La Cumbre Mundial sobre Discapacidad no deja a nadie atrás

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2022 - 17:30
Logo de la Cumbre Mundial sobre Discapacidad 2022

Lectura fácil

La Alianza Internacional de Discapacidad y el Gobierno de Noruega han llevado a cabo la segunda Cumbre Mundial sobre Discapacidad del 15 al 17 de febrero de 2022 (GDS22).

La cumbre ha sido principalmente virtual y ha movilizado esfuerzos para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), el principio de no dejar a nadie atrás y de reconstruir mejor y de manera más inclusiva frente al Covid-19.

El futuro tras la Cumbre Mundial sobre Discapacidad

La primera Cumbre Mundial sobre Discapacidad (GDS18), celebrada en 2018 en Londres, fue un momento histórico para la inclusión de la discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad. Generó un nivel sin precedentes de enfoque y compromiso con el desarrollo inclusivo de la discapacidad.

Ese mismo año, 171 gobiernos nacionales, agencias multilaterales, donantes, fundaciones, sector privado y organizaciones de la sociedad civil hicieron 968 compromisos individuales, cada uno destinado a fortalecer y transformar la inclusión de la discapacidad.

Más de 300 gobiernos y organizaciones firmaron la Carta para el Cambio, alentando la implementación enfocada de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así, la primera Cumbre Mundial sobre Discapacidad celebrada en Londres en 2018 fue un cambio de juego. Un juego que cobra mucha más importancia con más ambiciones en la Cumbre de Oslo celebrada este año 2022.

Esta actual Cumbre Mundial sobre Discapacidad se ha basado en los resultados logrados en la primera cumbre, con el objetivo de acelerar aún más el progreso tan necesario hacia el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Los dos últimos años han demostrado la necesidad urgente de que todos trabajemos juntos para hacer avanzar los derechos de las personas con discapacidad

El evento se ha articulado en torno a cuatro temas clave: educación inclusiva, empoderamiento económico, tecnología e innovación, y dignidad y respeto. De todos los temas analizados, este último resultó esencial, ya que requirió aportaciones tangibles y concretas.

Miles de millones de personas sufren discapacidades y se enfrentan a diario a la discriminación, lo que evita que participen de forma plena en sus sociedades. A menos que todas las organizaciones, líderes y miembros de la sociedad civil se comprometan a eliminar la discriminación y sus estigmas asociados, los esfuerzos para incrementar el empoderamiento económico mediante la oferta de servicios, la mejora de la educación inclusiva mediante edificios más accesibles y el uso de tecnología de ayuda no permitirán conseguir los resultados deseados.

La inclusión de las personas con discapacidad (el 80 % de las cuales viven en los países más pobres) debe ser la base sobre la que se articulen todos los esfuerzos y acciones de ayuda si se pretenden cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.

Las personas con discapacidad quieren igualdad a través del acceso y la participación

Para obtener un cambio duradero a nivel de país, se busca la colaboración de los Estados, las organizaciones multilaterales y la sociedad civil, buscamos la acción y buscamos las voces de las propias personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que las demás personas. Las instituciones públicas deben tomar decisiones para que las personas con discapacidad puedan ejercer por sí mismas sus derechos en varios asuntos:

  • La igualdad entre hombres y mujeres.
  • La salud.
  • El empleo.
  • La protección social.
  • La educación.
  • La posibilidad de ir a juicio y defenderse en un juicio.
  • El transporte.
  • La comunicación y la información.
  • La cultura, el deporte y el tiempo libre.
  • La participación en los asuntos públicos, como la política.

Las personas con discapacidad pueden tomar sus propias decisiones para ejercer sus derechos. La información sobre los derechos y los documentos para permitir a otras personas hacer algo en lugar de las personas con discapacidad deben estar en una forma accesible y fácil de entender.

El Grupo Social ONCE, muy presente en la Cumbre Mundial sobre Discapacidad 2022

El Grupo Social ONCE apoya la Cumbre Mundial sobre Discapacidad para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo bajo el principio de ‘No dejar a nadie atrás’, y hace un llamamiento a todos los Estados para que asuman sus compromisos para avanzar en la inclusión real, en un momento de especial dificultad provocada por la pandemia.

Durante esta segunda Cumbre, el Grupo Social ONCE ha presentado sus compromisos de cooperación de manera conjunta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Se trata de una experiencia inédita en la que se unen una agencia gubernamental, una fundación pública y una organización representativa de personas con discapacidad.

Además, en calidad de Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Discapacidad, el Grupo Social ONCE participa en la presentación de compromisos de este Programa mediante la intervención del Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, que ha tenido un lugar en el espacio dedicado a “Perspectivas nacionales y regionales”.

El Grupo Social ONCE lleva más de tres décadas comprometido con el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad alrededor del mundo y tiene presencia en América Latina y Caribe con muchos proyectos de todo tipo, especialmente de colaboración educativa, para la accesibilidad, el asociacionismo y el empleo.

Añadir nuevo comentario