El Corte Inglés dona 1,7 millones de alimentos a comidores sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2021 - 14:28
El Corte Inglés evita el desperdicio de alimentos con 1,7 millones de kilos de comida donada

Lectura fácil

Cada año se desperdician en el mundo 570 millones de toneladas de comida. Solo el pasado año, los hogares españoles tiraron 1,36 millones de toneladas a la basura, un 4,3 % de los alimentos que compraron.

El Corte Inglés se suma, un año más, a la Semana contra el Desperdicio Alimentario, un evento que promueve la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y que ya va por su cuarta edición.

De este modo, según recoge Corresponsables.com, logró evitar en 2020 el desperdicio de más de 1.700.000 kilos de alimentos que, siendo segura para su consumo, no llegaron a comercializarse. Esta iniciativa solidaria, a la que cada vez se suman más empresas, es una forma de clamar por un mejor aprovechamiento de los alimentos, su redistribución y una concienciación de este problema, que contrasta gravemente con la extrema pobreza y el hambre que sufren muchos países y que es uno de los indicadores más evidentes de desigualdad en el planeta, máxime en un momento en el que la pandemia del COVID-19 ha provocado que aumente el número de personas con inseguridad alimentaria en el mundo.

La compañía apuesta así por el aprovechamiento alimentario e incorpora un compromiso específico dentro de su plan de Responsabilidad Social Empresarial, con un plan de trabajo cuyo objetivo es reducir el desperdicio de comida.  

De este modo, la estimación de esta donación, que forma parte de su plan de Responsabilidad Social Empresarial con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos, arroja que las diferentes entidades beneficiadas han podido proporcionar comida diaria durante un mes a más de 161.000 personas.

Hacen falta acciones de sensibilización y políticas contra el desperdicio de alimentos

Desde el 27 de septiembre y hasta el 2 de octubre, la compañía realizó acciones especiales de sensibilización e información con clientes y empleados a través de la cartelería, la megafonía, su intranet, web comercial y redes sociales. Sus objetivos al respecto del desperdicio de alimentos se centraron en tres líneas de actuación: prevención, redistribución y concienciación. También aportaron soluciones para su valoración para un segundo uso, sobre todo alimentación animal o generación de biocombustibles.

Esto fue acompañado de acciones de concienciación y sensibilización sobre la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos, fundamentalmente en el ámbito doméstico. Además de evitar el desperdicio de comida, esta es una de las claves que las grandes empresas deben fomentar. Concienciar a los consumidores de una gestión eficiente de los recursos es un valor de suma importancia con el fin de que las personas consuman de forma responsable y no desperdicien alimentos, o bien sepan qué hacer para donarlos a las entidades encargadas de distribuirlas a las personas que más lo necesitan. Es un problema que no solo se produce en los supermercados y en los hogares sino que nace desde las mismas infraestructuras de la producción de alimentos a través de los diferentes agentes de la cadena alimentaria.

Consciente de ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, trabaja en una ley contra el desperdicio de alimentos. “Esta nueva ley quiere poner en el centro de la acción política no solo frenar la generación de las pérdidas y el desperdicio alimentario, sino hacer más eficiente el uso de los recursos, regular la redistribución de alimentos, fomentar la concienciación e incentivar el emprendimiento y la innovación de proyectos para paliar este problema”, indicó el ministerio en junio ante la consulta pública que lanzó a la ciudadanía para su anteproyecto de ley, que nace para promover la economía circular, gestionar de forma más eficiente los recursos, evitar los excedentes agrícolas, sensibilizar a todos los agentes de la cadena alimentaria, facilitar la donación de alimentos y contribuir a las necesidades alimentarias de la población más vulnerable. También se concibe para promover la investigación e innovación en el ámbito de la reducción del desperdicio de alimentos.

Añadir nuevo comentario