Valencia propone luchar contra la despoblación y la España Vaciada a través del turismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2023 - 15:33
En busca de soluciones para la España vaciada

Lectura fácil

El fenómeno de la España vaciada se encuentra presente en la agenda política del Gobierno como un punto importante sobre el que trabajar. Este efecto se ha hecho más notorio estos últimos años en los que la despoblación de áreas rurales y pueblos se ha hecho importantemente patente. A esto se le ha añadido la sobrepoblación de grandes urbes y la búsqueda de un equilibro entre ambas situaciones para regular el reparto poblacional.

La despoblación no es ningún fenómeno nuevo, ni mucho menos, pero sí ha empezado a mostrar su cara más complicada, sobre todo en pueblos o zonas rurales que se han quedado sin ciertos servicios por la escasez de población. Diferentes proyectos, como la digitalización de estas zonas, la promoción del emprendimiento o incluso el turismo, buscan contrarrestar los efectos de la España vaciada.

Valencia proyecta el turismo para hacer frente a la España vaciada

Hace pocos días se celebró en Madrid la Feria Internacional de Turismo más importante del país; Fitur. En ella, tuvo lugar la presentación del proyecto Fem Poble por parte de la Diputación de Valencia, de la mano del diputado Jordi Mayor y responsable de València Turisme, el proyecto encargado. Esta iniciativa tiene como principal objetivo el de “ayudar a desarrollar un turismo local que contribuya a su proyección territorial”, según explica Mayor. En este sentido, el combatir contra la España vaciada y la despoblación también es un punto clave.

“Somos conscientes de que la Diputación se debe principalmente a estos pequeños municipios, y por eso pusimos en marcha la iniciativa junto al área de Desarrollo Rural, con la intención de activar la colaboración público-privada para dinamizar turísticamente estas poblaciones", explica el responsable de València Turisme. Municipios pertenecientes a la España vaciada y que han estado sufriendo una importante despoblación.

La herramienta del turismo se alza en este sentido, como una importante palanca, no solo para atraer a nuevos visitantes a estos espacios de la España vaciada, sino también para reactivar la economía local, potenciando que las personas que aún viven en estas zonas se mantengan en ella, a la vez que funciona como un efecto 'llamada' a otras personas que busquen emprender en el sector turístico.

Fem poble

El programa Fem poble se desarrolló en 2022 para ofrecer una serie de manuales de planificación y gestión turística local en decenas de municipios. Se trata de un programa integral que cuenta con talleres formativos para el desarrollo de productos y experiencias turísticas, así como un apoyo para el emprendimiento empresarial en estas zonas.

El primer resultado de esta iniciativa, ha sido el catálogo de experiencias turísticas en pueblos pertenecientes a la España vaciada o que se encuentran en riesgo de despoblación. En este catálogo, se presentan cerca de un centenar de propuestas, no solo para visitantes, sino también para aquellos que quieran entrar en esta área nueva del turismo.

Añadir nuevo comentario