Ayúdanos a frenar el cambio climático y la tala de árboles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2020 - 07:40
Celebra el Día mundial del Árbol plantando uno.

Lectura fácil

Un año más, llega el Día Mundial del Árbol que recuerda la importancia de proteger las superficies arboladas y los bosques. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, y evitan la erosión, entre otras muchas funciones.

Llega, un año más, el Día mundial del Árbol

Esos héroes verdes son considerados los pulmones del planeta. Los árboles y bosques son los que purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable.

El Día Mundial del Árbol se celebra el 28 de junio en muchos países. Hay otra fecha, el 21 de marzo, en la que se celebra algo similar, el Día Internacional de los Bosques, avalado por Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Acabar con la tala indiscriminada y frenar el cambio climático

Según confirman fuentes medioambientales, Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol en el año 1840 para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. Los árboles contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida.

Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, ya que liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono en biomasa, reduciendo así el efecto invernadero.

¿Para qué sirven los árboles?

Además, son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones, previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura y constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Asimismo, en las zonas selváticas, contribuyen a formar un ambiente húmedo, contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre y son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible de madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

Los árboles están en serio peligro

Es alarmante la desaparición de grandes superficies arbóreas alrededor del mundo, por los procesos de deforestación generados por el hombre de manera indiscriminada y por razones climáticas, como sequías, huracanes, vendavales y granizadas.

La tala indiscriminada afecta la pérdida del hábitat de diversas especies animales y vegetales, disminuyendo la fertilidad de los suelos y la posibilidad de regeneración de superficies arbóreas.

Por otra parte, las alteraciones producidas por el cambio climático generan niveles de acumulación de combustible en los bosques, incrementando la incidencia, durabilidad e intensidad de los incendios forestales.

Organizaciones ecologistas

Muchas organizaciones ecologistas promueven una conciencia de protección y conservación de estos ecosistemas mediante el uso adecuado de los recursos naturales existentes. Es fundamental que los gobiernos del mundo apliquen medidas y políticas que contribuyan a frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

Desde GNDiario, te invitamos a sembrar un árbol y contribuir a la protección del medio ambiente y los árboles. A través de las redes sociales también puedes compartir tus mensajes y fotos con la etiqueta #DíaMundialDelÁrbol.

Añadir nuevo comentario