El Ejecutivo logra un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2020 - 19:06
El Gobierno prorroga los ERTE hasta el 30 de septiembre.

Lectura fácil

El Gobierno ha llegado finalmente a un acuerdo con empresarios y sindicatos para extender los ERTE vinculados a la pandemia hasta el próximo 30 de septiembre.

Se prorrogan hasta el 30 de septiembre

Tras varios encuentros y proyectos de negociación, los sindicatos y los empresarios han firmado la última propuesta que presentó ayer el Ministerio de Trabajo y que incluye importantes avances en el sentido de las demandas de los empresarios.

En el documento, que será aprobado mañana en un consejo de ministros extraordinario, habrá dos elementos clave para acercar las posturas: el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor para aquellas empresas que aún no hayan vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse nuevamente a este sistema.

Los ERTE y los nuevos porcentajes de exoneración

La CEOE y Cepyme han destacado que ha habido una respuesta "unánime a la propuesta, en tanto que presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial".

Asimismo, ambas han señalado que seguirán negociando para que puedan extenderse estos esquemas hasta final de año, tal y como han venido reclamando en las negociaciones.

"Seguimos trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible", han apuntado.

Twitter

Las condiciones son menos generosas

Las principales modificaciones son sobre los porcentajes de exoneración del pago de cotizaciones sociales para las empresas en ERTE. Hasta ahora las de menos de 50 trabajadores tenían una bonificación del 100% y las de mayor tamaño del 75%.

A partir de ahora, si esas empresas con ERTE de fuerza mayor mantienen la situación pasarán a lo que se denomina un ERTE de transición. En ese caso, la bonificaciones se reducirán en los tres meses siguientes: 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre.

Para las empresas de mayor tamaño que disfrutaban de un porcentaje de bonificación menor, en los próximos meses será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Las empresas en ERTE no podrán contratar

Estas condiciones son menos generosas que las que estaban actualmente en vigor, que contemplaban una exoneración del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50, pero mejora la última propuesta del Gobierno, en la que se desterraban totalmente los ERTE de fuerza mayor totales.

Las condiciones para los trabajadores permanecen sin cambios hasta el 30 de septiembre. Esto es, las prestaciones por desempleo se seguirán concediendo sin necesidad de cumplir el periodo de carencia e implican el "contador a cero", a excepción de los trabajadores fijos discontinuos, para quienes se prolongarán hasta el 31 de diciembre.

Las empresas en ERTE no podrán contratar a no ser que la formación, capacitación de sus trabajadores les impidan hacer las tareas necesarias. Esta limitación durará mientras el ERTE siga vigente.

Añadir nuevo comentario