Las Pymes afrontan con optimismo este 2023, aunque tendrán que enfrentarse a los retos de la digitalización y la situación económica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2023 - 15:39
Día europeo de las PYMEs

Lectura fácil

Las Pequeñas y Medias Empresas, más conocidas como PYMEs, conforman un importante papel dentro del tejido empresarial de la Unión Europea, que cobra más relevancia si nos centramos solamente en España. Por este motivo, cada 12 de mayo se conmemora de forma especial el trabajo de estas empresas, para promoverlas e impulsar su constante participación tanto en el entorno económico como en el social.

Las pequeñas y medianas empresas, son promotoras de producción y consumo, así como importantes creadoras de puestos de trabajo. Según datos a enero de 2023, ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estas empresas dieron empleo a casi 10 millones de personas (9.143.223 en concreto). Aunque estas cifras son ligeramente inferiores a los registros del 2022, este año se aborda con un aire más positivo desde el sector.

Las Pymes afrontan con optimismo el 2023

Así lo muestra el último estudio anual presentado por la empresa internacional en gestión empresarial Sage, que como cada año ha realizado su "Small business, great opportunities" para este 2023. En él se ha visto reflejado el carácter optimista de las Pymes con respecto a este año, a pesar de las complejas circunstancias económicas en las que nos encontramos. Es probable que esto se deba a que se empieza a notar la salida del embate provocado por la pandemia de coronavirus, que supuso un duro golpe a sector.

El estudio realizado a nivel mundial, señaló a España como uno de los países con la tasa de confianza más alta con respecto al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, en concreto un 39 %, con la afirmación de que se sienten "muy seguras" con respecto al éxito de su negocio en los próximos meses. Estas cifras suponen 5 puntos más que la media global que se sitúa en el 34 %.

Sin embargo, desde el Pimec, la patronal más representativa de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña, lanzan una advertencia importante a través de su portavoz Antoni Cañete: "En 2022 cerraron 26.000 Pymes en todo el país, un 10 % más que el año anterior".

Por este motivo, José Luis Martín Zabala, director general de Sage en España y Portugal, señala que "No debemos confundir optimismo y confianza con ser invencibles. Para apoyar el éxito en el futuro, tanto las administraciones, como la empresa pública y la iniciativa privada, deben incentivar y apoyar la inversión digital de las Pymes mediante inversiones y legislación".

Los próximos retos

Las pequeñas y medianas empresas se tendrán que enfrentar a otros importantes restos este año, y en los venideros. Entre los más relevantes destaca por supuesto la adaptación a la digitalización y a la incorporación de otras herramientas tecnológicas necesarias hoy en día, como el cobro a través de pagos digitales, una tarea que ya está hecha para un 77 % de las Pymes españolas, pero que aun no se ha completado, según datos del informe Visa y Dynata1.

Más allá de estas herramientas de uso básico, se espera que las Pymes en España inicien un completo despliegue de tecnologías emergentes como el 5G, Inteligencia Artificial y Blockchain, en los próximos 3 años, según los datos del estudio anual de Sage. Aunque las tecnologías no serán los únicos retos. La inflación y la inestabilidad política internacional también serán olas que bandear para estas empresas.

Añadir nuevo comentario