El lenguaje es cultura, y el español define quienes somos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2022 - 10:30
Don Quijote de La Mancha

Lectura fácil

Casi 600 millones de personas hablan español y eso es gracias a nuestra historia. En 1492 con la llegada de los españoles a América se originó un proceso de colonización y evangelización de América que dio paso al mestizaje de la sociedad y a que el español hoy sea el segundo idioma materno más hablado del mundo, 21 millones de personas lo estudian como segundo idioma, solo superado por el inglés, somos el segundo idioma en Twitter y Facebook. 

Es un orgullo y privilegio como española e hispanohablante pertenecer a una comunidad cultural de casi 600 millones de personas.

El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas siempre han buscado maneras creativas de promover los idiomas oficiales en todas las esferas de su labor, entre las que por supuesto no podría faltar el español.

El objetivo de celebrar esta efeméride se basa en concienciar al personal de la ONU, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

La elección del día atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes. Casualmente, la fecha de su fallecimiento coincide con la del más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan el día.

En los últimos 30 años, el número de hispanohablantes ha aumentado un 70 % en todo el mundo

En esta fecha rememoramos que fuimos unificados mediante el lenguaje que vino con los conquistadores. El lenguaje también es un asunto político, pues agrupa a los pueblos, a la sociedad. Es una pena que eso ha hecho que muchos dialectos indígenas, propios de nuestros ancestros, se hayan perdido. Aunque también subsisten varios hasta el día de hoy.

El lenguaje es algo que está vivo y se transforma con el tiempo. Y este día también nos recuerda eso.

¡Vive, siente y disfruta de la lectura y la escritura del español!

En el marco de la conmemoración del Día del Idioma Español en las Naciones Unidas, estas son algunas de las aplicaciones recomendadas para aprender y practicar el español:

  1. Lenguaje y Comunicación, de https://pruebat.org/, plataforma desarrollada por la Fundación Carlos Slim y recomendada por Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, que tiene cientos de contenidos virtuales y gratuitos como cursos breves, juegos y microclases para fortalecer las habilidades y los conocimientos en áreas como  Lenguaje y Comunicación, así como comprensión lectora.
  2. DLe ,una aplicación oficial de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que permite realizar búsquedas aproximadas y exactas de palabras. Además a través de diferentes criterios ayuda a entender la conjugación de los verbos e incluso compartir los resultados en redes sociales.
  3. Duolingo, es una de las aplicaciones gratuitas más utilizadas para aprender no sólo español sino otros idiomas, es intuitiva, y fácil de utilizar. Permite practicar expresión oral y escrita, comprensión lectora y auditiva, y gramática.
  4. Tandem, permite un intercambio con personas nativas para la práctica del idioma en tiempo real.
  5. Ortografía Española es una herramienta para  practicar las reglas de ortografía con diferentes actividades y niveles de dificultad.

Añadir nuevo comentario