El 'ideatón' internacional para alcanzar la economía circular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2022 - 15:20
La economía circular para un futuro sostenible

Lectura fácil

Los retos y los objetivos de sostenibilidad con los que la mayoría de las agendas políticas de los países pertenecientes a las Naciones Unidas se han comprometido, tienen diferentes formas de aplicarse y trabajarse. Ahora ha sido el turno de la celebración de la Cumbre Mundial de Economía Circular, en la que Córdoba (Argentina) ha tenido un papel relevante con la organización por otro año consecutivo, del 'Ideatón', a través del ente BioCórdoba.

Este 'ideatón' no es nada más ni nada menos, que un maratón de ideas para la economía circular, una herramienta básica para alcanzar la sostenibilidad en las ciudades y comunidades. Por supuesto los ODS de las Naciones Unidas han sido las bases temáticas para esta gran lluvia de ideas que pudo hacerse tanto de forma presencial como a través de plataformas online. Los ODS elegidos ha destacado principalmente el 7 (Energía asequible y no contaminante), al que le han acompañado el 9, 11 y 12.

Ideas para una economía circular

Poder instalar una economía circular en las ciudades y comunidades es una herramienta potente para poder alcanzar logos de desarrollo sostenible, que sean respetuosos con el medio ambiente y que nos permitan seguir creciendo a la vez que acabamos con las fuentes principales que generan el peligroso cambio climático. Por eso, iniciativas como este 'ideatón', organizada por el ente BioCórdoba, junto con la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sirven para poner en común ideas de innovación y dar un impulso a los talentos que las han gestado para ponerlas en marcha.

En el ideatón de economía circular participaron más de 400 emprendedores de 17 países, con inscripción previa, a los que se organizó por equipos. La propuesta se ha realizado a través de la Metodología Desing Thinking, en la que cada grupo debía identificar el problema, dar una propuesta o solución y finalmente aportar una estrategia con prototipos a través de una presentación final. Cuatro equipos han resultado ganadores de esta competición de ideas, por su aportación en el ecodiseño, el uso de materiales reciclados o biodegradables y la capacidad circular.

Los proyectos ganadores

Los proyectos ganadores de este ideatón de economía circular fueron cuatro: Descar_Tela, proyecto centrado en el reciclaje de materiales textiles, para que retornasen a la cadena de producción reduciendo así residuos y generándole un nuevo valor en el mercado a estos materiales. Reciclapp, una aplicación móvil para una mayor inclusión y el uso de 'ecomonedas' en comunidades pequeñas.

Por otro lado, el tercer puesto se lo llevó el proyecto Con-Ciencia Nómade, que aunó la educación cooperativa con el acopio de materiales reciclables para colaborar con la economía circular de comunidades vulnerables. El cuarto fue para Biogranel, que se centró en la logística de alimentos desde un punto de vista sostenible, con el uso de energías no contaminantes y reduciendo materiales no reciclables.

Añadir nuevo comentario