“EnFemeninoPlural”, un proyecto formativo para el empleo y el empoderamiento de las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2022 - 12:44
Mujeres del programa 'EnFemeninoPlural' de Candelita

Lectura fácil

“EnFemeninoPlural” es un proyecto financiado por Fundación Iberdrola España, desde una de sus iniciativas sociales de Apoyo a las Mujeres orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación y al mercado laboral y lograr una autonomía real.

La Fundación Iberdrola España lleva colaborando con la entidad desde 2018 con diversos proyectos, todos ellos destinados para lograr la igualdad entre los géneros, reduciendo la brecha existente y poder empoderar a todas las mujeres para el acceso a un empleo decente.

Candelita trabaja con un enfoque basado en los derechos humanos y de género

Y lo hace y desarrolla a través de diversos programasproyectos y servicios con el objetivo de incrementar la igualdadinclusión y calidad de vida de aquellas personas con vulnerabilidad social. Un agente social proactivo en la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 y todas las acciones que desarrollamos para y con las personas que atendemos están impregnadas en mayor o menor medida de todos los contenidos de los objetivos de la Agenda.

Bajo estas premisas el proyecto “EnFemeninoPlural” contribuye al logro de los ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Asimismo, el proyecto incluye la perspectiva de género como un derecho social. Las acciones formativas y las actividades planteadas han permitido que las mujeres desarrollen un itinerario social y laboral ajustado a sus necesidades y partiendo de algo que consideramos clave para la obtención del éxito, que es tener una motivación real para hacerlo.

Algunas de las frases resumen de experiencias reales de las participantes:

“Mi experiencia en este recorrido me ha gustado mucho, ya que he aprendido ser más asertiva, mayores conocimientos a través de los cursos que he realizado.  Y sobre todo, a controlar nuestras emociones, a saber y defender nuestras cualidades y estar segura de una misma. Me han orientado e informado del contrato de trabajo, elaboración de currículum vitae, preparación de la entrevista. He aprendido lo importante que es demostrar nuestras habilidades y cuidado de nosotras misma”.  JP. H. S. 37 años.

“Para mí es un apoyo muy importante porque me ayuda a integrarme y a reconocerme en el mundo laboral de una manera cercana. Nos orientan en el empleo y los cursos que nos imparten me permiten estar preparada y con más seguridad. NM. M. B. 41 años.              

“Llena de mucho aprendizaje” LM. L. R. 44 años.               

“Maravilloso 😊” SK. A. P. 31 años.

“Ha sido muy valioso, de una gran ayuda para mí. Los talleres te van brindando ese asesoramiento, no solo a través de una formación si no que te asesoran y acompañan en un crecimiento profesional y personal. Te enseñan a moverte en el mundo del empleo, cómo construir tu currículum y cómo presentarte ante un entorno laboral cada vez más incierto y competitivo. Sin olvidar, el funcionamiento y conocimiento en las tecnologías que día a día van avanzando”. DR. P. 40 años                   

“Mi experiencia ha sido grata, aprendizajes y apoyo para ir aumentando mi vida laboral aquí en España. Han aclarado mis dudas y me han ayudado en este proceso de establecerme laboralmente. Las herramientas entregadas han sido geniales”. CJ. M. C. 29 años.

Una de las líneas de trabajo planteadas en el proyecto y que han sido claves en los resultados obtenidos han sido los cursos de formación ocupacional a través de los cuales se logra adquirir las actitudes y competencias sociales y laborales necesarias para lograr la integración en el mercado laboral.

Formaciones ocupacionales tales como “Aplicaciones Tecnológicas en Logística y seguridad en Manejo de Carretillas Elevadoras Automáticas” donde las mujeres han conseguido conocer y manejar maquinaria del sector logístico más actuales y tecnológicas. Y Formación en “Comercio on-line y Community manager”, donde se han capacitado para el desempeño de las funciones y tareas relacionadas con las actividades de compra y venta de productos y servicios, que utiliza Internet como medio principal de intercambio.  

Todas estas formaciones junto a un acompañamiento técnico y profesional continuado han contribuido a un empoderamiento personal y laboral en todas las mujeres participantes que ahora se sienten preparadas para enfrentarse a un entorno laboral cada vez más competitivo y tecnológico.

El poder contribuir a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la interculturalidad, el concepto de ciudadanía plena de las mujeres y los derechos humanos, seguirán siendo nuestros principios claves en nuestra intervención presente y futura.

Añadir nuevo comentario