Greenpeace comienza el nuevo curso escolar de su Escuela de Activismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2021 - 15:54
Imagen de la Escuela de Activismo por © Greenpeace

Lectura fácil

Greenpeace inició este miércoles el curso escolar correspondiente al periodo de 2021-2022 de su escuela de activismo, bajo la premisa de que “ante la actual crisis sistémica global, la necesidad de actuar se hace cada vez más urgente y evidente”.

La Escuela de Activismo es gratuita

Con este fin, la Escuela de Activismo (impulsada por Greenpeace y Novact) ha preparado un abanico de iniciativas diversas enfocadas a la movilización, como talleres en contrapublicidad y brandalismo, formaciones para fortalecer la organización colectiva de los movimientos sociales, talleres en desobediencia civil y acción directa no violenta o los ya habituales Green Talks, en los que se profundizará sobre diferentes ámbitos como la defensa de la tierra y el territorio, consumismo o la construcción de nuevos imaginarios de futuro.

En cuanto al acceso a estas formaciones, según recoge Servimedia, todas las actividades son gratuitas, en modalidad online y presencial; y para participar en los cursos y campamentos tan solo hay que acceder a la web de la Escuela de Activismo e inscribirse. Asimismo, Greenpeace permite el acceso a contenidos y formaciones anteriores, que van desde herramientas prácticas para el activismo (cómo hacer una pancarta), diferentes modelos de artivismo (cómo pintar un mural, propuestas de acción directa no violenta…) o diálogos con personas referentes en el activismo desde una perspectiva ecofeminista y del cuidado integral del activismo.

"Las actuales crisis climática, social, económica, democrática, de cuidados y sanitaria que atravesamos, nos obligan a crear alianzas con otros colectivos y movimientos sociales. Solamente dotándonos colectivamente de herramientas y potenciando la movilización y el activismo desde nuestras organizaciones podremos transformar la sociedad. No podemos abordar una crisis sistémica trabajando de forma aislada. Hay mucho en juego… demasiado, y la experiencia nos ha demostrado que juntas somos imparables", declaró Miguel García, del equipo de coordinación de la Escuela de Activismo.

Algunas de las propuestas del nuevo curso

Aunque, según Greenpeace, el temario "puede ir creciendo", estas son algunos de los contenidos del nuevo curso:

  • Del 15 al 30 de septiembre: Brandalismo y contrapublicidad. Greenpeace explica que el objetivo de estos cursos es explicar cómo "luchar contra el poder de las grandes marcas y cómo utilizar la imaginación para crear contrapublicidad". Con sesiones online y presenciales en grupos reducidos.
  • Del 30 de septiembre al 24 de Octubre: Formación integral de Activismo. En ellos se trabajarán cuestiones relacionadas con la organización colectiva, liderazgo, transformación de conflictos, facilitación de grupos o el cuidado integral del activista.
  • Durante todo el curso mensualmente: Green Talks. Cada mes se llevan a cabo charlas de alguna de las temáticas relacionadas con la transformación ecosocial que Greenpeace "ansía" conseguir o sobre alguna experiencia inspiradora: Consumo; Tierra y defensa del territorio; construcción de imaginarios de futuro, etc.
  • En Noviembre. Curso de Ecotopías. Se abordarán nuevos futuros posibles llevados a la práctica, porque "para luchar contra el cambio climático y movilizarse necesitamos imaginarios colectivos que nos motiven".
  • A partir de octubre. Campamentos de Activismo. Convocatorias en las que se trabajará de forma conjunta y convivencial con personas implicadas en diferentes colectivos en el ámbito de la organización social, la desobediencia civil y la acción directa no violenta.

La educación es clave para hacer un planeta más sostenible

La apuesta de Greenpeace por un modelo de energía sostenible deja entrever la importancia que tiene para la organización ofrecer formación a todo aquel interesado en poner su grano de arena para mejorar el medio ambiente y la sociedad, algo que además la ONG facilita gracias a la gratuidad y el acceso online.

La escuela de activismo de Greenpeace es un símbolo de progreso hacia la sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario