Denuncian a España ante la Comisión Europea por incumplir el objetivo europeo de reciclaje en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2021 - 14:41
16 ONG denuncian a España por incumplir el objetivo europeo de reciclaje 2020

Lectura fácil

Un total de 16 ONG, tanto estatales como territoriales, han denunciado a España ante la Comisión Europea por incumplir el objetivo de reutilización y reciclaje de la mitad de los residuos domésticos en 2020, fijado en una directiva comunitaria del año 2008.

16 ONG denuncian a España por incumplir el objetivo europeo de reciclaje

La denuncia a la Comisión Europea fue dada a conocer este jueves en una rueda de prensa telemática, en la que Julio Barea, responsable de campañas de Greenpeace, anunció que la Comisión Europea había aceptado a trámite la queja presentada.

Concretamente, las entidades denunciantes son Amigos de la Tierra, Centro de Ecología y Proyectos Alternativos (CEPA), Clean Ocean Project, Estrategia Catalana Residuo Zero, Ecologistas en Acción, Eguzki, Grupo Balear de Ornitología (GOB), Greenpeace, Gurasos, Mater Museoa, Lurra Nafarroa, Rezero, Retorna, Surfrider Foundation Europe, Sustrai Erakuntza y Unión Sindical Obrera (USO).

En 2018 se generaron 22,2 millones de toneladas de residuos urbanos

Entre los argumentos esgrimidos, las entidades denuncian la "falta de diligencia" del Gobierno español respecto a conseguir el objetivo de llegar al 50 % en reutilización y reciclaje de residuos domésticos en 2020. Aunque oficialmente no hay datos del año pasado, afirman que España ha incumplido esa meta.

La Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, define los “residuos domésticos” como aquellos residuos (peligrosos y no peligrosos) generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas; se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias.

En el Estado español no se cumplirán los objetivos establecidos por la Directiva 2008/98/CE

Asimismo, tienen también consideración de residuos domésticos los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

"Todas las prospecciones sobre la preparación para la reutilización y reciclaje en 2020 obligan a pensar que en el Estado español no se cumplirán los objetivos establecidos por la Directiva 2008/98/CE", indica la denuncia.

Los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 2018 y dados a conocer recientemente, indican que ese año se generaron 22,2 millones de toneladas de residuos urbanos en España, de las cuales el 53 % acabaron en vertederos y un 12 % fueron incineradas, en tanto que un 35 % se reciclaron. El dato de reciclaje estimado por Eurostat para 2019 fue de un 34,7 %, una décima por debajo del reportado para 2018.

El Gobierno debe introducir "más ambición" en la reforma de la Ley de Residuos

Adriana Espinosa, responsable de residuos y recursos naturales de Amigos de la Tierra, ha señalado que "esta nefasta gestión de los residuos supone un derroche de recursos naturales en un contexto de escasez de materiales y de materias primas; una masiva contaminación de los suelos, del agua y del aire, y un grave perjuicio a la salud de las personas".

El Gobierno debe introducir "más ambición" en la reforma de la Ley de Residuos que prepara desde Transición Ecológica y que, a juicio de Espinosa, debe incorporar tres medidas: cumplir con la "jerarquía de residuos" (es decir, priorizar la prevención en su producción), desplegar "todo el potencial" de la gestión de la materia orgánica e implantar la responsabilidad ampliada del productor. 

Además, las ONG indican que España no ha transpuesto la directiva marco de residuos antes de julio del año pasado, cuando venció el plazo, según Carlos Arribas, responsable de residuos de Ecologistas en Acción.

Añadir nuevo comentario