Las muertes por contaminación son muy altas en estas ciudades europeas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2021 - 08:00
Muertes por contaminación

Lectura fácil

Las muertes por contaminación son una realidad. Ciudades europeas de España, Bélgica e Italia se sitúan en los primeros puestos de las clasificaciones por polución por dióxido de nitrógeno (NO2).

Por otro lado, la mayor mortalidad por partículas finas (PM2,5) se ha registrado en ciudades de Italia, Polonia y República Checa. Estos datos los recoge el estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Dicho estudio ha contado con la colaboración de investigadores del Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) y de la Universidad de Utrecht.

El objetivo ha sido calcular por primera vez la carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire en más de 1.000 ciudades europeas.

Las muertes por contaminación podrían evitarse

Según el estudio, si las ciudades analizadas fueran capaces de cumplir con los niveles de PM2,5 y NO2 recomendados por la OMS, se evitarían entre 51.000 y 900 muertes por contaminación cada año.

Además, un dato realmente preocupante refleja que, si todas las ciudades igualasen los registros de calidad del aire de la ciudad menos contaminada, la mortalidad también quedaría notablemente reducida.

"Hemos observado una gran variabilidad de resultados entre las distintas ciudades analizadas. Los peores datos de mortalidad asociada a NO2, un gas tóxico asociado al tráfico rodado", explica Sasha Khomenko, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

"Los peores datos de mortalidad asociada a NO2 se encuentran en ciudades grandes de España, Bélgica, Italia o Francia. En cuanto a PM2,5, las ciudades con mayor carga de mortalidad se encuentran en la región italiana de la Llanura Padana, en el sur de Polonia y en el este de la República Checa", detalla la investigadora.

El estudio ratifica que las partículas finas no son solo producto de la combustión de vehículos motorizados, sino que también provienen de la industria, la calefacción doméstica o la quema de carbón y madera.

Por otro lado, también señalan aquellas ciudades con menor carga de muertes por contaminación atmosférica. En dicha clasificación se sitúan las urbes del norte de Europa, como Reykjavik (Islandia) y Tromso (Noruega).

El estudio deja ver que "la legislación europea actual no protege suficiente la salud de las personas"

Las muertes por contaminación y la débil legislación deja ver que esto ocurre porque los límites máximos permitidos de NO2 y PM2,5 no son revisados y deberían analizarse.

"Este es el primer estudio que estima las muertes por contaminación del aire a nivel de ciudades en Europa y sus resultados evidencian que no existe un umbral seguro por debajo del cual la contaminación del aire es inocua para la salud", señala Mark Nieuwenhuijsen, director de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación la Caixa.

La investigación es la primera de una serie de análisis que van enfocados al estudio del impacto en la salud de los factores ambientales como la contaminación del aire, el ruido, la falta de espacios verdes, el efecto isla de calor, entre otros.

Todos los rankings y datos de los diversos apartados estudiados están disponibles en la página web creada por el ISGlobal, y podemos consultarlo en inglés, castellano y catalán.

El caso es que esto debe servir para que las muertes por contaminación nos empiecen a preocupar para buscar una solución para algo que es totalmente posible revertir.

Añadir nuevo comentario