La pandemia hace que los españoles lleven un estilo de vida más sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2021 - 09:00
Familia en la naturaleza

Lectura fácil

Essity, compañía global líder en productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas, acaba de publicar el Green Response Report, que revela cómo la pandemia hace que nos hayamos vuelto más conscientes de los efectos de nuestras acciones en el medio ambiente y eso ha influido en nuestros hábitos de consumo. Según los datos del informe, desde la pandemia el 57 % de los españoles lleva un estilo de vida más sostenible.

Lo cierto es que los recursos del planeta se están agotando y urge un modelo respetuoso y saludable que asegure el futuro de las nuevas generaciones. Llevar un estilo de vida sostenible es más que el logro de un consumo responsable, se trata de vivir en base a un compromiso con el medio ambiente y se puede alcanzar introduciendo pequeñas acciones en nuestro día a día.

Y tú, ¿te subes al carro de la sostenibilidad?

Desde la llegada de la pandemia una buena parte de la población ha implementado en su rutina del día a día prácticas para llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente

El análisis de los datos de la encuesta realizada en España revela el perfil del ciudadano que ha cambiado sus hábitos, para llevar un estilo de vida más sostenible, de forma más evidente. El español pospandémico es un hombre, entre 41 y 60 años y estudios secundarios. Trabaja a tiempo completo y vive en una ciudad con su pareja e hijos. 

Se trata de un español que, en el último año y medio, ha adoptado hábitos domésticos que no tenía antes del inicio de la pandemia, tales como como el reciclaje, la reducción del desperdicio de alimentos o del consumo de energía. Además, está dispuesto a gastar hasta un 5 % más en productos y servicios que sean más respetuosos con el medio ambiente y se siente optimista sobre el impacto positivo de sus acciones. 

Cada gesto cuenta

Los datos destacan que, el llevar un estilo de vida más sostenible empieza por ser más conscientes del impacto que tienen sus acciones en el medio ambiente y la capacidad que tienen para influir en el entorno. Y los españoles se encuentran por encima de la media. El 61 % se muestra optimista sobre la posibilidad de que sus acciones puedan influir positivamente en ralentizar el calentamiento global. 

Pero, ¿qué es llevar un estilo de vida más sostenible? En 1986 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el concepto de estilo de vida como “una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales”. Un año después, el Informe Brundtland, realizado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, comenzó a alinear estilo de vida y sostenibilidad: "El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas".

Desde entonces hasta ahora, el impacto negativo de nuestro estilo de vida sobre el medio ambiente no ha dejado de crecer. La sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación del agua, la contaminación del suelo y la deforestación, la pérdida de biodiversidad, entre otros, han agravado los problemas medioambientales a resolver durante este siglo.

Para afrontar estos grandes retos, se han generado acciones encaminadas a lograr un estilo de vida sostenible a nivel global que evite que el planeta se siga deteriorando. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son buenos ejemplos.

Consejos para lograr un estilo de vida más sostenible

La ya mencionada Agenda 2030 es un ambicioso plan que busca alcanzar una prosperidad respetuosa con el planeta y sus habitantes. Sus 17 ODS, especialmente el ODS 12, que incorpora medidas relativas tanto al consumo responsable como a la producción y a la gestión sostenible de los recursos naturales, dan pistas sobre qué hacer y cómo actuar para llevar un estilo de vida sostenible.

En cualquier caso, el primer paso es revisar nuestro estilo de vida y apostar por introducir cambios que generen hábitos sostenibles.

Añadir nuevo comentario