El estudio más longevo sobre felicidad revela cuáles son los trabajos que nos hacen más infelices

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2023 - 14:00
Los trabajos y la felicidad

Lectura fácil

La felicidad es un término que cuesta definir de forma tajante. Para algunos se trata más de una actitud, otros lo comparan con una sensación de paz o satisfacción y otros con el éxito. Aunque su definición sea algo complicada, lo cierto es que todos somos capaces de experimentarla, al igual que la sensación contraria: la infelicidad. Pero, ¿puede haber factores como ciertos tipos de trabajos u otros aspectos que nos lleven directamente hacia este último?

Uno de los estudios más longevos del mundo sobre felicidad, realizado por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, desde el año 1938 bajo el nombre 'Estudio Harvard sobre el Desarrollo Adulto', ha lanzado sus últimos registros el pasado 20 de marzo por motivo de la celebración del Día Mundial de la Felicidad. Algunos expertos sacaron ciertas conclusiones sobre las actividades que pueden llevarnos a la infelicidad, como ciertos tipos de trabajos o situaciones como la soledad.

Trabajos solitarios, un hándicap para la felicidad

Aunque es muy aventurado afirmar que hay ciertos tipos de trabajos que nos hacen infelices, lo que sí es cierto es que pueden contribuir a que esta se disipe o sea más complicada de alcanzar, ya que al fin y al cabo, es una de las actividades a las que más horas prestamos al día y nuestro entorno laboral se acaba convirtiendo casi en nuestra segunda casa. En este sentido, el estudio realizado por los investigadores de Harvard, señalaban a la poca interacción como principal factor.

Entre los trabajos que ponían como ejemplos resaltaban puestos como guardia de seguridad nocturno, repartidor de paquetes o conductor de camiones de larga distancia. Todos estos son puestos de trabajo con muy poca interacción social y aún menos con compañeros, lo que provoca una soledad continuada que se acaba reflejando en el estado de ánimo y también en la generación de una sensación de desconexión.

Robert Waldinger, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard y actual director del estudio, aseguraba en una entrevista para la CNBC, que “Si te animan a trabajar en equipo, es más fácil entablar relaciones positivas con tus compañeros”, continúa Waldinger. “Pero si tu trabajo consiste en parte en estar solo todo el tiempo, o en competir con los demás, la cosa cambia”. Esta forma de relacionarnos en nuestros trabajos tiene un impacto directo en nuestra felicidad e incluso en la productividad.

La soledad y su impacto en la salud

Situaciones similares se han estado viviendo con la introducción del teletrabajo en los entornos laborales actuales, en los que la salud psicológica ha empezado a tener un especial impacto, ya que esa sensación de desconexión se activa. Algo que puede ir mucho más allá de una sensación de apatía, ya que "la sensación de estar desconectado de los demás en el trabajo no es sólo un problema psicológico”, explica Waldinger.

"Como han demostrado otros estudios recientes, con la edad la soledad aumenta el riesgo de muerte en un grado similar al tabaquismo, la obesidad y la inactividad física", comentó el experto y añadió que “Las personas que están más conectadas socialmente con la familia, los amigos y la comunidad son más felices, físicamente más saludables y viven más que las personas que están menos conectadas”. Si tenemos trabajos solitarios es importante generar lazos en otros entornos para compensar su posible impacto en nuestra salud emocional.

Añadir nuevo comentario