Derechos sociales y el Cermi analizan posibles mejoras contra el coronavirus en residencias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2020 - 13:19
Derechos sociales y el Cermi analizan hoy posibles mejoras contra el coronavirus en residencias

Lectura fácil

La Secretaría de Estado de Derechos sociales y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) abordan posibles mejoras en los planes urgentes de intervención en residencias de personas mayores y con discapacidad frente a la Covid-19.

Posibles mejoras contra el coronavirus en residencias

En un encuentro telemático, según informa la Secretaría de Estado, se analizarán los primeros borradores del 'Marco común de aplicación a los centros residenciales del Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19' y de la 'Lista de verificación para los planes de contingencia', a fin de recoger las recomendaciones del Cermi.

Desde la Secretaría de Estado indican que la "especial vulnerabilidad" de estos centros al coronavirus y la existencia confirmada de varios brotes ya desde julio hacen que se quieran "conocer de primera mano también las aportaciones que puedan hacer organizaciones representativas de usuarios del sistema de atención a la dependencia, profesionales, del tercer sector y otros actores de la sociedad civil" a los planes de contingencia y a los protocolos que se prevé aplicar.

Hay que buscar soluciones ante las carencias del sistema

Derechos Sociales ya se ha reunido con sindicatos y patronales del sector esta semana para abordar dichos asuntos y ahora lo hace con el Cermi para escuchar las demandas al respecto del sector de la discapacidad.

Por otro lado, la publicación semanal del Cermi incluye una entrevista con el director de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Catalunya, Álex Miró, quien repasa su dilatada trayectoria profesional en el ámbito sociosanitario y su estrecha relación con el sector de la discapacidad.

Sobrecostes que ha generado el confinamiento

Miró entiende que hay que buscar soluciones ante las carencias del sistema, acentuadas con la actual crisis sanitaria, económica y social, y la necesidad de “adaptarse” y “transformarse”. Así, propone “buscar la sostenibilidad de las asociaciones” para hacerlas más independientes de la “voluntad de la administración”.

Explorar una mayor relación con todas las administraciones y en todos sus ámbitos o incrementar los contactos con las empresas del ámbito social o sanitario son algunas de las propuestas del director de Cocemfe Catalunya para revertir la complicada situación actual, al tiempo que pide “compensar adecuadamente a las entidades por los sobrecostes que ha generado el confinamiento”.

El Cermi

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más de 3,8 millones de hombres y mujeres, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

El Cermi es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y 19, tantas como territorios posibles, plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 8.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los 3.8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total.

Añadir nuevo comentario