Cuarta oleada del estudio de seroprevalencia: Uno de cada diez españoles se ha contagiado de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2020 - 08:00
La Dr Raquel Yotti presenta la cuarta ola del estudio de seroprevalencia de España

Lectura fácil

El informe que cierra el año 2020 sobre la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia en España, revela que, uno de cada diez españoles se ha contagiado de coronavirus.

Estamos ante los resultados preliminares de la macroencuesta coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. 

Con este dato, hoy sabemos que son casi cinco puntos más las personas que se habían contagiado hasta juniocuando habían contraído el virus un 5,2 % de la población.

Estudio de seroprevalencia: Estado de las provincias

Dentro de ese 10 % general, hay provincias que presentan una seroprevalencia más alta que otras. 

La mayor fuente de contagio se encuentra en Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza.

El informe dibuja en el mapa una agrupación de provincias en el centro de la península con prevalencias iguales o superiores al 15 %: Cuenca, Soria y Madrid con más de un 18 %. Por encima o en torno al 10 % está la parte central, con Castilla-León y Cáceres, Navarra, Álava, Zaragoza y Gerona, Barcelona y Lérida. Se encuentran prevalencias acumuladas cercanas o por debajo del 5 % en: Gran Canaria, Tenerife, Coruña, Pontevedra, Lugo, Valencia, Huelva y Córdoba.

El número de contagiados sería casi el triple de los que recoge la estadística de Sanidad

Y es que el último informe de Sanidad en el que se contabilizan los casos diarios apunta que hay más de 1.700.000 casos totales de COVID-19 detectados, una cifra que es sensiblemente inferior al 10 % de la población del país

¿Cuántas personas han participado en el estudio?

En esta cuarta ronda del estudio han participado 51.409 personas de todas las comunidades y las dos ciudades autónomas, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores.

Comparación del actual estudio con los anteriores

En comparación con las tres primeras rondas, en la actual, se ha observado una mayor dispersión en España de la onda epidémica. La proporción de personas con anticuerpos ‘IgG’ frente al SARS-CoV2 es mayor en residentes de grandes ciudades, en concreto las demás de 100.000 habitantes.

El personal sanitario y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio han presentado las cifras más altas de prevalencia global. La tasa de seroconversión se sitúa en un 3,8 % y el porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30 %.

Uso de test de antígenos a lo largo de este estudio

En la rueda de prensa para presentar estas conclusiones del estudio, Raquel Yotti indicó que la utilización de test de antígenos “ha sido fundamental. Sin duda es una buena herramienta, pero hay que utilizarla en el contexto en el que se ha demostrado que es útil. Se debe utilizar en situaciones en las que exista sospecha, es decir, implica que se deben utilizar en pacientes sintomáticos, en contactos o en cribados.

Añadir nuevo comentario