Seroprevalencia: Solo el 5% de los españoles han pasado el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2020 - 10:19
La doctora Marina Pollán en la rueda de prensa para informar del estudio de seroprevalencia

Lectura fácil

Esta semana, el Ministerio de Sanidad ha publicado los resultados de la tercera y última oleada del estudio de seroprevalencia para conocer el impacto del  coronavirus entre la población española.

Para ello, se ha realizado en tres fases, separadas cada una de ellas por 2 semanas. Se ha reclutado a algo más de 68.000 personas de 36.000 hogares y tiene representatividad nacional y provincial.

La última oleada indica que el porcentaje de personas que se han contagiado del SARS-CoV-2 se mantiene estable, exactamente el 5,2%. "Esto muestra que si un país tan castigado como España tiene esas cifras, la inmunidad de rebaño es muy difícil de conseguir", ha informado Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología en la rueda de prensa correspondiente a la presentación de los datos globales de este estudio nacional.

Estudio de seroprevalencia: La variabilidad del COVID-19 y la población española

Con respecto a las infecciones asintomáticas de Covid-19 oscila mucho entre unos estudios y otros. Algunos hablan de solo un cuatro por ciento, mientras que otros elevan la tasa al 41 por ciento.

En la revista internacional The Lancet, se han publicado los resultados del estudio nacional de sero-epidemiología, desarrollado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde se señala al respecto que, estos casos representan entre 21,9 y el 35, 8 por ciento de todas las infecciones por SARS-CoV-2.

Estos porcentajes representan que en España hay entre 376.000 y 1.042.000 infecciones asintomáticas en toda la población del país no institucionalizada.

En este sentido, los autores del estudio han señalado que:"Este hallazgo refuerza la importancia de la identificación rápida, estudio y aislamiento de personas con infección de SARS-CoV-2 confirmada y de sus contactos para prevenir la propagación de la epidemia".. 

Aspectos a tener en cuenta

El estudio aporta información valiosa para el Gobierno y sociedades médicas. Y es que, la cifra del 5.2 % no ha variado durante las tres fases del estudio, representando que este porcentaje de población si tienen anticuerpos.

También debemos tener en cuenta que un 14% ha mostrado seronegativización. Es decir, un 14% de españoles que dieron positivo en anticuerpos IgG en la primera oleada del estudio han dado sin embargo negativo en la tercera oleada.

Según detalla el estudio, esta pérdida de anticuerpos es más común en personas que no habían tenido síntomas (se eleva del 7% al 11% en este caso entre la primera y la segunda ronda del estudio) que entre las que sí mostraron algún síntoma y mucho más baja entre personas con una PCR positiva (0,5%) o en los que perdieron el olfato o el gusto (2,6% de seronegativización).

¿Qué ocurre con los anticuerpos?

 La Dra. Pollán ha explicado sobre la ausencia de anticuerpos en las pruebas, esa seronegativización, no implica por sí misma que esas personas hayan perdido la inmunidad frente al coronavirus y ha apuntado en parte a una posible falta de detección de los anticuerpos por los propios test.

En este sentido el porcentaje de fiabilidad es del 70% de los test utilizados para este estudio. "Hay que pensar que las herramientas que usamos para detectar los anticuerpos son las mejores que hay pero no son perfectas" dice la Dra Pollán.

La Dra Pollán añadía que"Los test rápidos no son capaces de detectar al 100% los anticuerpos y el hecho de que no detectemos los anticuerpos no significa que no estén presentes e incluso aunque no estuvieran presentes como ocurren en enfermedades como la hepatitis, puede existir memoria inmunológica en las células. La inmunidad celular también parece jugar un papel importante en esta enfermedad".

La Doctora ha indicado que, aún está todavía en cuestión por la comunidad científica si se están produciendo o no recidivas, si realmente personas que habían pasado la enfermedad pueden tenerla de nuevo y de qué manera. .

Raquel Yotti, Directora de la Carlos III, ha pedido precaución a la población en general y en concreto a los que ya fueron positivo por COVID-19: "A lo largo de todo el estudio de seroprevalencia, hemos repetido que tener anticuerpos no implica tener inmunidad total y que aunque se tuviera esa inmunidad no sabemos durante cuánto tiempo se mantiene”.

La directora añadió también que hay muchas claves que aún se desconocen. “Pero sí sabemos que la inmunidad puede ser incompleta y por eso pido también prudencia a los ciudadanos que han pasado la enfermedad y que creen que no deben usar mascarillas o no deben respetar la distancia social...

Continuó explicando que con “estos datos lo que vemos es que hay una pérdida de anticuerpos detectables que pone de manifiesto esa incertidumbre en la que nos movemos, sin perjuicio de que pueda haber otros factores".

Con respecto a la situación geográfica

El estudio indica que en siete provincias localizadas en la zona centro de España, incluido Madrid, la seroprevalencia fue superior al 10 por ciento tanto por la prueba del test de pinchazo en el dedo como por el inmunoensayo.

Con respecto a la costa, la seroprevalencia despuntó por encima del 5 por ciento en Barcelona.

Añadir nuevo comentario