Comienza la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2020 - 10:00
La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia con 95.000 participantes

Lectura fácil

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia comenzó el viernes pasado en seis comunidades autónomas y desde el próximo lunes en el resto con la intención de reunir a la misma muestra de participantes que en las rondas anteriores, unos 95.000.

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia con 95.000 participantes

El estudio desvelará en el mes de diciembre el porcentaje de población infectada, la cual se espera sea superior al 5 % detectado durante la primera ola de la pandemia en España.

El secretario de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, y la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, han presentado en conferencia de prensa el inicio de esta cuarta ronda del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, que podría tener datos preliminares en el mes de diciembre.

Asimismo, además de ver el porcentaje de población infectada, también se comprobará la capacidad de detección, la presencia y duración de los anticuerpos, posibles reinfecciones y se dará una visión del mapa epidemiológico en España, ha asegurado Yotti.

Los casos detectados reales ya superan el millón de casos en España

Durante la primera ola se llevó a cabo otro estudio que determinó que un 5 % de la población española había estado infectada por el SARS-COV-2 al presentar anticuerpos y eso corresponde a 2.300.000 ciudadanos en España con un porcentaje de detección de casos del 10 %.

No obstante, Yotti no ha querido aventurarse a dar una estimación de esa subida del porcentaje de población infectada pero ha dicho que los casos detectados reales ahora con las pruebas diagnósticas ya superan el millón de casos en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ayer sí hizo una estimación del 8 al 10 % de población infectada, algo bastante lejos del 60 % necesario para que haya inmunidad de grupo.

Existen otras líneas de defensa que serán analizadas por otras técnicas

Yotti ha explicado que, aunque se detecte pérdida de anticuerpos en las personas analizadas desde las rondas anteriores, eso no quiere decir que hayan perdido la inmunidad puesto que existen otras líneas de defensa que serán analizadas por otras técnicas serológicas más complejas por lo que puede que ese dato se obtenga más tarde.

También es posible detectar posibles reinfecciones (por lo que se sabría lo que ha durado la inmunidad desde el contagio) pero ha advertido que hoy por hoy se trata de “un fenómeno extraordinariamente poco frecuente”. Además, se conocerá cómo ha sido la evolución de los pacientes asintomáticos.

El estudio de seroprevalencia revelará la edad media de los infectados

Asimismo, el estudio revelará la edad media de las personas infectadas, que ya con las pruebas diagnósticas en curso se refleja que son más jóvenes que durante la primera ola, pero también obedecer a que ahora se detectan los casos leves y asintomáticos y en primavera no.

En cuanto a la participación de ciudadanos en el estudio, el directora del ISCIII ha hecho un llamamiento a la participación a las mismas personas seleccionadas en las rondas anteriores, unas 95.000. “Si desde hoy reciben la llamada, participen, porque no tenemos capacidad de reemplazo”, ha subrayado.

Añadir nuevo comentario