¿Comenzaremos a ver la luz al final del túnel? Disminuye la tasa de feminicidios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2023 - 09:25
Mujer tapándose la cara con la mano

Lectura fácil

La tasa de feminicidios por cada millón de mujeres de 15 o más años en 2021 fue de 2,37, la más baja de toda la serie histórica, con un descenso del 39,5 % desde 2003, que fue el año con la tasa de muertes por violencia de género más alta: 3,92 por cada millón de mujeres mayores de 15 años.

Ese año la violencia de género dentro de la pareja o expareja se cobró la vida de 49 mujeres, la misma cifra que en 2020, aunque con la diferencia de que este ejercicio estuvo marcado por la crisis sanitaria del Covid.

En 2021 también se produjeron los asesinatos de siete menores de edad, todos ellos a manos de sus padres biológicos. Una de cada cinco víctimas (20,4 %) había presentado denuncia con anterioridad y cinco de los agresores (10,2 %) tenían antecedentes por violencia machista con otras parejas.

Durante el mismo año, se registraron seis casos de violencia doméstica íntima en los que seis hombres fueron asesinados por sus parejas o exparejas, todas ellas mujeres. En ninguno de estos casos había denuncia previa de la víctima contra su agresora. Como consecuencia de los crímenes por violencia de género y violencia doméstica, 35 menores quedaron en situación de orfandad: 33 por el asesinato de sus madres y dos por el de sus padres.

Estos y otros datos están recogidos en el Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja durante 2021, hecho público hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Feminicidios, TOLERANCIA CERO

El “Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja durante 2021” señala como factores determinantes de que 2021 sea el más bajo de la serie histórica en feminicidios desde que hay registros en “el aumento de la concesión de medidas de protección, el perfeccionamiento de las herramientas telemáticas, el incremento porcentual de las sentencias condenatorias o la progresiva concreción de las medidas del Pacto de Estado”. 

Pese a ello, incide en que “la existencia de 49 asesinatos machistas es una cifra intolerable” que justifica el pleno mantenimiento “y la vocación de perfeccionamiento de las políticas públicas de protección a las víctimas de violencia de género”.

Actúa contra los feminicidios: El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Desde GNDiario queremos hacer un llamamiento a la sociedad, para que todos y cada uno de nosotros nos movamos contra los feminicidios. Necesitamos medios de comunicación comprometidos realmente con la lucha contra la violencia machista y conscientes de lo mucho que queda por aprender.

Necesitamos una sociedad consciente de su rol de acogida a las víctimas y rechazo frontal a los agresores, sin excepciones.

Pero ante todo necesitamos un movimiento feminista fuerte y respaldado por todas y todos, apoyado para avanzar y hacer el camino que queda por recorrer. Todos y cada uno de los pasos hasta que no haga falta que lo gritemos en las calles, porque no tendremos ‘Ni Una Menos’.

Añadir nuevo comentario