Shanghái sufre la nueva ola de covid: ya registran las tres primeras muertes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2022 - 10:43
Colas en Shanghái para detección del covid

Lectura fácil

Shanghái registra sus primeros fallecidos tras la nueva ola de covid que se encuentra azotando al gigante asiático. La metrópolis oriental tiene activadas fuertes restricciones para seguir con su política de cero covid.

Desde que comenzase la pandemia en 2019, la ciudad tiene un total de 4.641 fallecidos. Desde hace más de un mes llevan confinados estrictamente por el aumento repentino y brutal de casos entre personas de 89 y 91 años que cuentan con problemas de salud subyacentes, según informa la Comisión Nacional de Sanidad China.

Es la variante Ómicron la que está causando este repunte de contagios que no se han dado en la ciudad ni en el país desde la primera mitad del 2020.

Shanghái sufre el azote de Ómicron

La Comisión Nacional de Sanidad de China reportó este lunes 2.742 nuevos casos positivos del coronavirus detectados en la víspera, 2.723 de ellos por contagio local y el resto, importados.

Según los datos, las provincias con mayor número de casos de transmisión comunitaria se registraron en:

  • Shanghái, al este
  • Jilin, situado al noreste
  • Zhejiang, al sureste
  • Heilongjiang, al noreste

El confinamiento de la ciudad de Shanghái es totalmente estricto, pues solo dejan salir a tirar la basura y a hacerse test cada cierto tiempo.

Los test son masivos y gratis, y son los encargados de determinar quien puede salir y quien debe permanecer aislado. Además las normas son claras:

  • Edificio con un positivo: aislamiento de 14 días. En este caso no se puede salir del apartamento.
  • Edificio con positivo pero que no sea el tuyo: aislamiento de 7 días, y 7 días de control. Solamente se puede salir al patio del edificio en el que se habita.
  • Ningún caso positivo: no aislamiento. Se puede salir pero solo a la calle de tu vivienda.

Cabe destacar que los datos no son alarmantes respecto a la cantidad de población de la ciudad de Shanghái. Ahora mismo hay una incidencia de 100 casos por 100.000 habitantes, datos que España cuadriplica.

El número de positivos diarios se sitúa en los 23.000 casos, y aunque la gran parte de lo contagios son asintomáticos, las medidas son muy estrictas.

Los ciudadanos de Shanghái informan de que hay perros robotizados por las calles que se encargan de vigilar que se cumplen las medidas, así como drones que llaman la atención para seguir cumpliendo las restricciones, a la vez que se han formado comités de barrio.

La mayoría de los asintomáticos se registran en la metrópolis oriental, pero Pekín no los computa hasta que no hay síntomas

La Comisión Nacional de Sanidad detalló asimismo que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se dio de alta a 1.637 pacientes tras superar con éxito el covid.

71 de los contagios totales activos en la China continental son graves. Desde el inicio de la pandemia 185.035 personas se han contagiado en el país, y han fallecido 4.641.

Tanto en Shanghái, como en el resto del país se lleva realizando seguimiento médico a más de 2,8 millones de contactos cercanos a infectados, con su posterior seguimiento.

Añadir nuevo comentario