En Coca-Cola dan respuesta a los ODS desde un compromiso sólido con el medio ambiente y las comunidades donde están presentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2020 - 08:00
 Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Lectura fácil

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen por primera vez la importancia de que todos los actores, y no solo los gobiernos, nos sumemos a la búsqueda de soluciones. Son cada vez más las empresas que ajustan sus estrategias a esta agenda internacional. “En Coca-Cola apostamos desde siempre por un negocio sostenible pero somos conscientes de que solo juntos podremos alcanzar retos tan ambiciosos como la lucha contra el cambio climático, la transformación de los modelos productivos hacia un sistema circular o la reducción de las desigualdades para que todas las personas puedan aportar sus talentos”, afirma Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Es por eso que hace tiempo en Coca-Cola integran los ODS en su forma de hacer las cosas. Actualmente, sabemos que su acción contribuye a 14 de los 17 objetivos de la Agenda 2030, directa o indirectamente. Es más, seis de estos objetivos están totalmente alineados con los principales ejes de ‘Avanzamos’, la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola en Europa Occidental: el ODS 3 - Salud y bienestar - con la acción sobre sus bebidas; el ODS 12 - Producción sostenible - con su estrategia de envases más sostenibles y la acción sobre su cadena de suministro; el ODS 4 - Educación de calidad - con su compromiso social tanto con las personas que forman parte de Coca-Cola como con otras comunidades; el ODS 6 - Agua y saneamiento- , con el uso eficiente del agua y  su compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua que embotellan; el ODS 13 - Acción por el clima - con su estrategia de reducción de emisiones directas y en su cadena de valor. Por último, el ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos- que es transversal a toda su estrategia.

“Para Coca-Cola es fundamental desarrollar alianzas de largo plazo que nos ayuden a alcanzar y multiplicar nuestro impacto”

En este sentido, a nivel global, Coca-Cola es parte de iniciativas como el Pacto Mundial de Naciones Unidas y además ha desarrollado importantes colaboraciones como el acuerdo global con WWF o con la Fundación Ellen MacArthur.

Gascón nos cuenta que “en el contexto que estamos viviendo es importante reforzar la necesidad de avanzar hacia una recuperación verde de la economía tras la pandemia. Es por ello que hemos firmado declaraciones como Recover Better, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y Build Back Better, junto a WWF Internacional, el Foro Económico Mundial, entre muchos otros, que defienden ir en esa dirección”

¿Cómo han incorporado los ODS a los objetivos de Coca-Cola? ¿Qué importancia le dais a esa implementación?

“En Coca-Cola tenemos el convencimiento de que las empresas jugamos un papel clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, con los que todos los agentes económicos y sociales tenemos que estar implicados”.

En su caso, para contribuir a la consecución de estos objetivos, hace dos años presentaron la estrategia de Sostenibilidad para Europa Occidental, ’Avanzamos‘, que recoge compromisos y objetivos de Coca-Cola en seis áreas de actuación para 2025: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Unos objetivos que forman parte de una hoja de ruta muy clara y que se afianza sobre las seis áreas antes señaladas.

“Para la elaboración de esta estrategia, se tuvo muy en cuenta la materialidad de nuestra cadena de valor y, entre otras cuestiones, el marco de actuación que nos marcan los ODS al sector empresarial”.

El Objetivo número 12 es uno de los ODS centrales en la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola

La producción sostenible que marca el ODS 12 supone precisamente el camino hacia una economía circular que defienden desde Coca-Cola.

“Trabajamos para contribuir al ODS 12 desde nuestra estrategia de envases, apostando por la innovación y la sensibilización frente al reciclaje para que el 100% de las latas y botellas que comercializamos sean reciclables, requieran un uso menor de materiales y faciliten su transformación en una segunda vida”, añade Ana Gascón.

Pero la transformación hacia la economía circular y el uso responsable de los recursos debe incluir a toda la cadena de suministro, especialmente a los proveedores de los ingredientes agrícolas, cuya producción tiene un gran impacto ambiental y social. En esta línea, Coca-Cola hace llegar sus valores y principios sostenibles a su cadena de suministro de tres formas:

- En primer lugar, su política de Derechos Humanos y del trabajo rige tanto para la compañía como para sus socios embotelladores y proveedores en todo el mundo.

- En segundo lugar, sus Principios Rectores para Proveedores incorporan, además de esa política de Derechos Humanos y del trabajo, pautas para el comportamiento ético y prácticas respetuosas con el medioambiente, entre otras.

- En tercer lugar, están los Principios Rectores de Agricultura Sostenible, que definen los estándares de sostenibilidad que deben cumplir las plantaciones en las que se cultivan los ingredientes que Coca-Cola utiliza. En 2019 el 88% del azúcar que la Compañía empleó cumplía con estos principios y se ha propuesto que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas y materias primas tengan un origen sostenible.

El agua forma parte muy relevante del negocio de Coca-Cola

El agua es el ingrediente principal de las bebidas del Grupo, riega los cultivos con los que elaboran sus productos y, además, es imprescindible para todos sus procesos y para las comunidades donde operan.

“Trabajamos para proteger las fuentes de agua y para reducir el agua que utilizamos en nuestros procesos de fabricación en un 20% para 2025. Solo en 2019, logramos reducir un 4% el consumo de agua que utilizamos para elaborar nuestras bebidas gracias a la reducción del consumo y la depuración del agua que empleamos en nuestras fábricas”.  De este modo, en España, Coca-Cola ha devuelto en 2019 el 129% del agua que contienen sus bebidas, superando el compromiso que se pusieron en 2010 de devolver el equivalente al 100% para 2020.

Además, tienen en marcha diferentes proyectos para proteger entornos de gran valor ecológico en España junto a otras instituciones y organizaciones. ‘Misión Posible’ en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, consiguió ahorrar 3.000 millones de litros de agua, la restauración del Tancat de la Pipa en la Albufera de Valencia, el reabastecimiento de la Laguna de Can Fenosa en Barcelona, la recarga de un acuífero sobreexplotado en la Vall d’Uxó en Castellón de la Plana, la restauración de los humedales del río Guadalhorce en Málaga o la reforestación de una zona de Teruel arrasada por un incendio en 2009,  y cercana a un manantial de Coca-Cola. 

Aparte, promueven la agricultura sostenible entre sus proveedores reduciendo su consumo hídrico y ayudan a los clientes del sector de la hostelería a reducir su consumo de agua.

Un mundo sin residuos sí es posible

En Coca-Cola tienen el objetivo de ayudar a recoger y reciclar el 100% del equivalente a todas las latas y botellas que The Coca-Cola Company comercializa a nivel mundial para el año 2030. “Independientemente de dónde provengan, queremos que cada envase tenga más de una vida”, apunta Ana Gascón.

Trabajar para crear un mundo sin residuos no es fácil e involucra a muchos actores. Entre ellos, las empresas deben hacer su parte, asegurándose de que sus envases sean realmente reciclables. Los ciudadanos también tenemos que aportar nuestro granito de arena y reciclar. Todos debemos hacer lo que podamos, sin importar cuán grande o pequeño sea, para garantizar que esas latas y botellas no acaban en el lugar al que no pertenecen.

Para lograr esto, en The Coca-Cola Company están repensando todo el ciclo de vida de un envase, desde cómo está diseñado hasta cómo se desecha. Por ejemplo, “ya desde 2009 lanzamos PlantBottle, una gran innovación, pues se trata de un tipo de botella hecha hasta en un 30% de materiales de origen vegetal. Durante años, hemos estado trabajando para que nuestros envases sean 100% reciclables y todos nuestros envases son más ligeros de lo que solían ser”.

Coca-Cola camina en la dirección correcta y no tiene la intención de detenerse

“Estamos buscando nuevas formas de hacer que el plástico sea más innovador y sostenible, y estamos trabajando para incluir más material reciclado en nuestras botellas de plástico. Actualmente, el porcentaje de plástico reciclado en las botellas comercializadas en España es un 25% pero tenemos la intención de aumentar este porcentaje al 50% en el 2022, 3 años antes de lo previsto en nuestra estrategia de sostenibilidad”.

Hacer que las botellas y latas sean más sostenibles y reciclables es solo parte de la respuesta. Si algo se puede reciclar, se debe reciclar. “Por lo tanto, queremos ayudar a los ciudadanos de todo el mundo a entender cómo hacer su parte: nuestro objetivo es alentar a más personas a reciclar más tipos de residuos y más a menudo. Para lograrlo, invertiremos para ayudar a la gente a comprender qué reciclar, cómo reciclar y dónde reciclar. Creemos en la economía circular, donde el plástico, el vidrio y el aluminio, entre otros materiales, se reutilizan muchas veces en lugar de ser usados una vez y desechados”.

Sobre la política de envases de Coca-Cola, el Grupo confía en su compromiso de avanzar en primera fila hacia la economía circular, recogiendo el equivalente al 100% de sus envases en 2025 para que ninguno termine como residuo, especialmente en los océanos. “En la actualidad recogemos ya el 74%”, añade Gascón.

Los plásticos innecesarios como el de los packs de mini can (200ml) han sido sustituidos ya por cartón con certificado PEFC. Lo mismo ha pasado con el de las anillas agrupadoras de plástico.

“En este sentido, hemos hecho una inversión de 180 millones de euros en materia de ecoinovación y hemos puesto en marcha la Sustainable Packaging Office para implementar estos avances e impulsar nuestros compromisos. Por ello, otro de los objetivos de nuestra estrategia de sostenibilidad destacaría nuestra labor en ecoinnovación que, junto con otras actuaciones, pretende llevar la economía circular al corazón de nuestro negocio”.

Mares Circulares: un programa integral que comprende limpieza de costas y fondos marinos

Cola-Cola pone en marcha un nuevo programa de sensibilización ciudadana, promoción de estudios científicos y startups, y economía circular, en el que colaboran más de 400 organismos e instituciones.

Uno de los principales retos al que nos enfrentamos es tratar de reducir estas diferencias para poder seguir avanzando en el desarrollo sostenible de una sociedad más inclusiva y más justa, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad para toda la población.  En este sentido, desde Coca-Cola seguirán apostando por la plataforma GIRA, que desde 2012 ofrece un itinerario de capacitación personal y laboral para jóvenes y mujeres.

Las personas somos el motor del cambio

En Coca-Cola creen que apostar por la recuperación impulsando a los individuos, despertando su talento, estimulándoles y haciéndoles protagonistas de su futuro y del futuro de la sociedad es la mejor manera de potenciar un cambio positivo, real y sostenible.

“Estamos convencidos de que debemos seguir avanzando también en la dimensión ambiental de la sostenibilidad porque no podemos construir sociedades más justas dando la espalda a nuestro entorno natural”.

¿Qué ha supuesto la crisis del coronavirus para Coca-Cola?

“Hemos seguido adelante con todos nuestros proyectos, adaptándolos a la nueva realidad. Hemos readaptado todos nuestros proyectos sociales y ambientales de formaciones presenciales a online para continuar apostando por ser un motor de cambio en la sociedad”.

Es cierto que ya estamos viviendo las graves consecuencias sociales y económicas de la situación ocasionada por la pandemia de COVID 19. Sin embargo, también vemos con optimismo que se mantienen o refuerzan los compromisos en materia de sostenibilidad. Incluso, algunas grandes tendencias como la digitalización o el activismo de los consumidores en su decisión de compra se han acelerado.

“Somos razonablemente optimistas y estamos convencidos de que con el esfuerzo y el compromiso de todos los actores clave podemos lograr los objetivos de nuestra estrategia de sostenibilidad. Sin duda, tendremos que ajustarnos a las necesidades del momento para dar respuesta a las necesidades más urgentes de nuestra comunidad”.

Coca-Cola en España ha puesto en marcha un plan de acción integral que responde a dos dimensiones que acometimos en paralelo: lo más urgente y lo más importante. Un plan que incluye donaciones de bebidas, ayudas a familias vulnerables, apoyo a la hostelería y mantenimiento del empleo en sus centros.

Respecto a los empleados, Coca-Cola ha decidido mantener todos los puestos de trabajo y no acogerse a ninguna medida de suspensión temporal de empleo mientras dure este panorama inaudito. Esto se suma a su decisión de dar una compensación extraordinaria a los trabajadores que siguen desarrollando su actividad de manera presencial en las fábricas y en la atención directa a clientes.

También han contribuido con donaciones de producto. Desde el inicio de la crisis, y en colaboración con administraciones, otras empresas y agentes sociales, Coca-Cola ha repartido gratuitamente más de 700.000 litros de sus bebidas entre personal sanitario, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o personas sin hogar. 

Muchas de estas donaciones se enmarcan en iniciativas solidarias como Health Warriors, gracias a la cual restaurantes y empresas de alimentación y bebidas están llevando comida de forma gratuita a hospitales y residencias de mayores de Barcelona. Igualmente, colaboran con el proyecto Food4Heroes, en el que locales hosteleros y empresas, con la colaboración de voluntarios de Correos, repartieron menús desinteresadamente entre los profesionales sanitarios y grupos vulnerables de la Comunidad de Madrid.

Además, The Coca-Cola Foundation realizó una donación al programa Cruz Roja Responde permitiendo ayudar en materia sanitaria y alimentaria a 1.000 familias - con una media de cuatro miembros cada una- durante ocho semanas.

A nadie se le escapa que la pandemia está teniendo y va a tener un gran impacto en los más de 300.000 bares, restaurantes, cafeterías y demás establecimientos hosteleros que hay repartidos por toda la geografía española. Por eso, en esta coyuntura, el compromiso histórico de Coca-Cola con el sector será aún más fuerte. Así, ha creado un nuevo espacio dentro de su plataforma de inspiración para la hostelería Bartalent Lab. En él, los profesionales pueden encontrar desde noticias sobre el coronavirus que afecten al sector hasta formación online y charlas virtuales de la mano de expertos para que puedan afrontar la situación actual y estar más preparados para la vuelta al negocio.

Además, desde Hostelería #PorElClima, la plataforma impulsada por Coca-Cola para movilizar al sector contra el cambio climático, está recogiendo las iniciativas solidarias de los hosteleros ante el virus para darles visibilidad y compartirlas con el resto del gremio.

“Dejar atrás esta crisis y recuperar poco a poco la normalidad en nuestras vidas no va a ser fácil, pero desde Coca-Cola estamos convencidos de que juntos, lo conseguiremos”.

Añadir nuevo comentario