Fondos Next Generation de la UE: conocimiento y confianza de los españoles al respecto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2024 - 08:21
Fondos Next Generation UE

Lectura fácil

Los fondos Next Generation de la UE, apenas son conocidos por los españoles, y es que un 44,2 % no ha escuchado hablar de ellos y el 73,3 % si opina que sean positivos para economía.

DYM realizó un sondeo para el diario 20Minutos, y expone el grado de conocimiento que tienen los ciudadanos al respecto, reflejando que se sabe que son un total de 750.000 millones de euros que acordaron en 2021 por países de la UE mediante su primera deuda mancomunidad para poder hacer frente a la crisis económica de la pandemia.

Hasta ahí, los españoles saben que de dicha cantidad total, se procedió a un reparto entre los Estados miembros según su PIB y el efecto que había dejado la crisis sanitaria, así que, después de Italia, España fue el segundo país más beneficiado por dichos fondos.

Los fondos Next Generation hicieron un primer desembolso en España de 140.000 millones de euros a recibir hasta 2026

De dicho desembolso de los fondos Next Generation, 60.000 millones irían en forma de subvenciones no reembolsables y 80.000 en créditos, y en octubre del 2023, la cantidad se elevó hasta lo 160.000 millones.

Cabe destacar, que hasta la fecha de hoy, España lleva recibidos por parte de estos fondos 84.000 millones en subvenciones que se llevaron a cabo en cuatro desembolsos, ya que la Comisión Europea aprobó el Plan Nacional de Recuperación y Resilencia, para financiar con este dinero cuatro bloques principales, como la transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad.

Así y con estos datos principales de los fondos Next Generation, un 55 % tiene conocimiento de esto, y el 44 % no. Así, por razón de género, los hombres dicen saber más al respecto que las mujeres, de las que tienen más conocimiento aquellas con estudios superiores.

Por otro lado, según ideología política, la encuesta detalla que los votantes de Vox apenas tienen conocimiento de los fondos Next Generation, y los votantes del PSOE, son los que dicen tener mayor información al respecto.

Siguiendo un punto de vista algo más subjetivo, los encuestados situados en el centro izquierda son los que detallan conocer más al respecto de los fondos Next Generation, seguidos de los de centro derecha, frente a centro y derecha que solamente sabrían algo la mitad de todo ellos.

Opiniones muy positivas con esta ayuda de la UE

Respecto a la positividad de los encuestados, la gran mayoría opina que los fondos Next Generation son algo bastante positivo para la economía española.

En el caso de la opinión según género, las mujeres son las que muestran mayor positividad al respecto, pero los hombres también sitúan luz verde con ellos para la economía española.

También la población más mayor continúa teniendo fe en estos fondos, así como la población más joven, algo que también repunta en aquellas personas que cuentan con cualquier nivel de estudios, y más con estudio superiores.

Los fondos Next Generation inspiran confianza, según ideologías políticas de los españoles, a los votantes del PSOE, Sumar y PP, pero los de VOX se quedan muy alejados en la encuesta. Se puede ver como tanto la izquierda y la derecha tienen confianza en ellos para la recuperación de la economía española, pero la extrema derecha, se queda fuera del rango.

Añadir nuevo comentario