Fundación "la Caixa" financia 80 proyectos de acción social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2021 - 20:40
Un niño escribe en su pupitre rodeado de material escolar

Lectura fácil

El Programa de Ayudas a Iniciativas de carácter social 2020 de Fundación “la Caixa” ha financiado con más de 2,2 millones de euros un total de 80 proyectos seleccionados en su última convocatoria. De esta acción se beneficiarán un total de 40.000 ciudadanos, mayoritariamente inmigrantes, personas residentes en barrios vulnerables, menores y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Fundación “la Caixa” destina más de 2 millones de euros para proyectos de Interculturalidad y Acción Social  

Con la partida económica que sostiene la ‘Convocatoria de Interculturalidad y Acción Social  2020’, la entidad financiera pretende mejorar la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión. Gracias a estas bases se construirá una sociedad inclusiva, justa e igualitaria.

Esta convocatoria de “la Caixa” se apoya en cuatro importantes pilares:

  • Gestión de la diversidad y mediación comunitaria
  • Promoción de la inclusión
  • Respeto
  • Valores de la Comunidad: participación ciudadana, desarrollo comunitario y programas educativos y de prevención de adicciones y violencia

Gestión de la diversidad y mediación comunitaria 

Fundación “la Caixa” ha seleccionado 14 proyectos con 6.861 beneficiarios. Entre sus objetivos está la formación de personas de la comunidad para que desarrollen: acciones anti-rumores contra estereotipos racistas, acciones que promuevan la mediación y la resolución de conflictos entre miembros de diferentes orígenes culturales, iniciativas del ámbito de la salud comunitaria y la educación o la capacitación de personas que viven en el barrio con el fin de que se conviertan en líderes de asociaciones o agentes de cambio.

Los criterios de selección de los proyectos también han tenido en cuenta el apoyo de la Administración o la colaboración efectiva entre entidades del tercer sector a través del partenariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Promoción de la inclusión, el respeto y los valores de la comunidad desde “la Caixa”

En estas áreas se han seleccionado 13 proyectos con 7.345 beneficiarios.

Los proyectos seleccionados inciden en: actividades de relación intercultural que promueven la inclusión de colectivos inmigrantes, programas de promoción de los valores compartidos por diferentes culturas y acciones de conocimiento e intercambio entre diferentes comunidades que faciliten la realización de actividades conjuntas.

La siguiente área de actuación implica a 31 proyectos seleccionados y tiene previsto beneficiar a 15.698 beneficiarios. Tratará la participación social y el desarrollo comunitario a través de la implementación de procesos participativos en los que interactúan los diferentes recursos de un barrio, como son: la participación social y comunitaria intergeneracionalredes de apoyo entre vecinos de un barrio, trabajo en red entre entidades de un mismo territorio o la generación de estrategias de participación que fomenten la convivencia.

El último desarrollo de actuación desde “la Caixa” está dirigido a menores y jóvenes en contexto escolar. Su finalidad es poner en marcha programas educativos y de prevención con 22 proyectos seleccionados y con 10.939 beneficiarios. Entre las acciones previstas destaca: el fomento de hábitos de vida saludables y la prevención del abandono escolar.

Compromiso con los retos ante la pandemia

La convocatoria se ha adaptado completamente al actual contexto, ajustando las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que tratan las necesidades derivadas de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos más castigados.

Informa la entidad que el 75 % de los proyectos seleccionados dan respuesta al impacto de esta crisis en los colectivos a los cuales se dirigen, y la mitad de estos proyectos se han adaptado explícitamente a las nuevas necesidades derivadas de esta crisis.  

Fundación “la Caixa”, a través de estos programas con fin social renueva el compromiso con las entidades. De esta manera, la Fundación trabaja por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, para apoyar iniciativas que contribuyan a reducir las desigualdades en todo el mundo y combatir el discurso del odio dirigido especialmente contra los colectivos más vulnerables.

Añadir nuevo comentario