Caminatas en Galicia contra la violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2021 - 13:46
Los pueblos de Galicia luchan contra la violencia de género.

Lectura fácil

El consejero del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, y la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, presentaron la pasada semana “El rural contra la violencia de género”, que incluye un amplio programa de actividades organizadas por los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) de toda la autonomía.

Acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desenvolvimiento Rural, Inés Santé, González ensalzó la labor de estos grupos para erradicar del rural esta lacra, con acciones hasta el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Marchas en Galicia contra la violencia machista

Uno de los actos centrales tuvo ya lugar el pasado sábado 13 de noviembre a través de diferentes caminatas por toda Galicia llevadas a cabo por los 24 GDR con el anhelo de implicar a todo el que quisiera sumarse para reclamar la igualdad, una demanda que Naciones Unidas refleja en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de ellas, por ejemplo, tuvo lugar en la comarca de Monterrei y fue protagonizada por la Asociación Monteval, cuyo recorrido total fue de de 3,5 kilómetros, al final del cual firmaron un manifiesto tras una videollamada en común de los 24 grupos. Otra de ellas ocurrió en Terras de Compostela, que reunió a 70 personas. Narón, Neda o A Limia fueron otros lugares donde se llevaron a cabo estas marchas.

La Agencia de Desenvolvimiento Rural, responsable de coordinar todos los grupos de desarrollo rural de la comunidad, es la artífice de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Igualdad y de la Agencia de Turismo de Galicia y que se inscribe en el acuerdo de la Xunta para implementar las medidas propuestas por el Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Fueron los propios 24 GDR los que diseñaron y organizaron un completo programa de actividades socioculturales cuyo acto central consistió en las andaduras populares que, bajo el lema “El rural contra la violencia de género”, recorrió la región el pasado sábado.

Por un rural en Igualdad

A través de este acto reivindicativo y simbólico, la Xunta también quiso poner en valor las diferentes rutas de peregrinación del Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 21-22. En su intervención, el consejero del Medio Rural agradeció a la organización de este proyecto en la defensa de las mujeres que, según destacó, son mayoritarias en nuestro rural. Recordó que todas ellas tienen prioridad en normas de su departamento como la Ley de recuperación de la tierra agraria o en ayudas como las de planes de mejora, incorporación de jóvenes al campo y creación de pequeñas explotaciones.  

Apostando por un rural en igualdad, José González también tuvo palabras de elogio para el papel fundamental que desempeñan los grupos de desarrollo rural contra el machismo. Al tiempo, recordó que Galicia fue una de las primeras comunidades en garantizar la continuidad de estos colectivos hasta el año 2023, tras una inyección total de 10,5 millones de euros destinados a financiar su actividad.

Por su parte, la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, agradeció la implicación en la lucha contra la violencia de género de los Grupos de Desarrollo Rural de Galicia. “Gracias a su implantación en el territorio, hacemos un efecto multiplicador en el ámbito de la prevención y sensibilización en medio rural, junto a las federaciones y asociaciones de mujeres del rural, haciendo posible que se conozcan los recursos que tenemos en el Gobierno Gallego para luchar contra esta lacra que nos avergüenza como sociedad”, apuntó.  

Exposiciones, concursos de dibujo y fotografía, conciertos, proyección de documentales con testimonios de víctimas de violencia machista, actividades y charlas en colegios, teatro o puntos de atención itinerantes para víctimas son algunas de las acciones diseñadas por los GDR que se pondrán en marcha durante las próximas dos semanas.

La Xunta amplía el presupuesto de las ayudas a las víctimas de violencia de género

La Xunta incrementará la partida para ayudas a las víctimas de la violencia de género en cerca de 200.000 euros, medida que se confirmó tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el día 11 de noviembre. En total, el presupuesto es de 195.648,55 euros para seguir atendiendo todas las solicitudes hasta final de año.

Según la propia Xunta, se trata de la única comunidad autónoma que ofrece estos apoyos individuales mensuales, que resultan fundamentales para que las mujeres avancen en el camino de su recuperación. La cuantía de estas ayudas oscilan entre los 200 y 800 euros mensuales, con un periodo máximo de 12 mensualidades, que tienen por objeto que las mujeres ganen independencia económica de sus agresores y consigan salir de la situación de peligro. La cantidad va en función de los ingresos de la mujer, de los hijos o hijas menores que tenga a su cargo y de otras circunstancias como las relacionadas con condiciones de discapacidad.

Las ayudas, cuyo plazo de solicitud está abierto durante todo el año, tienen como potenciales beneficiarias a las mujeres víctimas de violencia de género que rompiesen la convivencia con el agresor en el último año, a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a las víctimas de violencia vicaria, es decir, aquellas mujeres que padezcan el asesinato de sus hijos o hijas a manos del maltratador.

La Consejería de Empleo e Igualdad de Galicia ha invertido en 2021, hasta ahora, más de 4,8 millones de euros en esta iniciativa, lo que ha permitido apoyar a 465 víctimas de violencia de género.

Añadir nuevo comentario