Gloria Fuertes: cinco imprescindibles en su 25 aniversario de muerte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2023 - 13:09
Placa donde vivió Gloria Fuertes

Lectura fácil

Celebramos el 25 aniversario del fallecimiento de Gloria Fuertes, y el Ministerio de Cultura ha querido conmemorar a la escritora infantil y social, junto con la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.

La conmemoración va dirigida a los niños y niñas que se encuentran en Educación Infantil y Primaria. Las acciones están basadas en unos puzles que ilustran y contienen poemas de la escritora, adaptados a cada etapa educativa y que vienen acompañados con fichas para realizar actividades divertidas con los poemas en casa, en el cole o en la biblioteca.

Gloria Fuertes, letras de Paz y de inspiración de miles generaciones infantiles

Con esta conmemoración en centros educativos y bibliotecas, se busca reivindicar la figura de Gloria Fuertes, para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de sus obras, que tanto valores nos han inculcado.

Asimismo, este acto conmemorativo también va enmarcado dentro de los compromisos del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, conocido como 'Lectura Infinita'.

Usando el proceso creativo de cada niño a través del juego, el material de puzles acaba creando un dibujo y una unión de palabras que da como resultado un poema de Gloria Fuertes.

Los poemas de Gloria Fuertes elegidos para las actividades conmemorativas de su fallecimiento han sido:

  • 'Mi cara': dirigido a niños de entre 1 y 3 años.
  • 'Doña Pitu Piturra': para pequeños de entre 4 y 7 años.
  • 'Historia de un perrito': enfocado para menores de entre 8 y 12.

Todo el material podemos encontrarlo en la página web de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas en formato digital para descarga.

La lectura, motor de la imaginación y del aprendizaje

Y, como no, en su conmemoración, de la escritora que escribía para frenar las guerrra, no podemos olvidarnos de dejar recomendaciones de cinco imprescindibles de la obra de Gloria Fuertes:

  1. Los mejores versos de Gloria Fuertes: Se trata de una recopilación con los poemas más destacados de la autora. En esta obra podemos capturar la belleza y la profundidad de las emociones. Aquí se refleja su facilidad de abordar temas universales. Una joya literaria para los amantes de la poesía, de todas las edades sin excepciones. La vida, el amor y la naturaleza humana son los temas con los que nos tocará el corazón una y otra vez.
  2. Mujer de verso en pecho: Book Used nos sumerge en la vida de la escritora. Y no solo eso, sino que nos invita a reflexionar del papel de la mujer en la literatura y en la sociedad en general, cuestionando estereotipos y prejuicios arraigados. Una obra para enriquecerse y apreciar el poder transformador de la poesía.
  3. Adivinanzas de Gloria Fuertes: En este mundo de ingenio y diversión con adivinanzas creativas y originales nos embarcan en una lectura estimulante, desafiante y que no dejará a nadie indiferente. Los mensajes llenos de sabiduría y valores nos siguen recordando el talento y la maestría literaria de la escritora.
  4. Para niños y niñas: Una joya literaria que nos trae una selección de poemas y cuentos contados con viveza y cercanía. Niños y adultos ponen a hervir su imaginación y su atención. Las ilustraciones y los colores vibrantes nos ayudan a sumergirnos en el fantástico mundo de la autora. Es la opción perfecta para introducir a los niños en la poesía y la literatura, porque de esta forma podemos despertar su amor hacia la lectura y este hábito tan imprescindible.
  5. Antología de poemas y vida: Nos encontramos ante una cuidada selección de poemas y fragmentos de la vida de la autora. Lo que encontraremos serán versos que tratan desde la infancia y la lucha por la igualdad. El lenguaje sencillo y directo conquista a niños y no tan niños. Además encontraremos una antología en la que nos descubre aspectos de la vida de la autora y su papel importantísimo en la poesía contemporánea.

Añadir nuevo comentario