Bajar el recibo de la luz se encuentra entre los planes del Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2021 - 10:04
Recibo luz

Lectura fácil

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunció de nuevo este martes que el Gobierno aprobará “en los próximos días y de manera inmediata” un conjunto de medidas para rebajar el recibo de la luz.

Rodríguez, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, reiteró el compromiso expresado por el presidente del Gobierno de que dichas medidas permitan cerrar 2021 con un precio de la electricidad en el entorno del abonado en 2018.

Según la portavoz, con estas “medidas concretas” en las que trabaja la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el coste de la luz de 2021 se reducirá para llegar el al nivel de 2018.

El compromiso del Gobierno para bajar el recibo de la luz

“En ese compromiso trabaja ya la vicepresidenta Ribera”, añadió Rodríguez, quien se mostró convencida de que “el resultado de estas medidas será amortiguar el coste de la factura eléctrica en nuestros hogares”.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también admitió que "los impuestos son uno de los ámbitos que está mirando el Gobierno y sobre los que está trabajando dentro del plan de choque para abaratar el recibo de la luz y que no supere este año la de 2018, como se comprometió el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

“Aquí hay tres componentes en la factura. En esencia: uno es el precio de la energía en los mercados mayoristas, otros son los cargos de funcionamiento del sistema y el tercero son los impuestos. Pues está claro sobre qué podemos actuar”, deslizó en una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia, al ser cuestionada sobre dónde se puede meter tijera para bajar el recibo de la luz y confirmando después que la fiscalidad está sobre la mesa.

Sin embargo, eludió avanzar si eso implica rebajar aún más el IVA, ya disminuido desde el 21 % al 10 %, pudiendo incluso llevarlo al 4 %, o extender el ajuste fiscal más allá del año 2021. En cualquier caso, emplazó al anuncio del plan cuando lo realice la ministra Teresa Ribera.

La elaboración de las medidas del recibo de la luz involucra a diversos ministerios

“Lo que estamos analizando y preparando, con seriedad y responsabilidad, es un plan de choque para que ese objetivo de rebajar el recibo de la luz se cumpla, evidentemente, de aquí a final de año”, expuso Calviño al detallar que su elaboración involucra a distintos ministerios.

“Lo que quiero que quede claro es nuestro compromiso de que exista este objetivo de amortiguar el impacto de los mercados mayoristas, claridad de que el precio mayorista no es el que estamos pagando los ciudadanos a diario ni las empresas, y que el compromiso del Gobierno, y lo ha verbalizado el presidente del Gobierno, y lo vamos a cumplir”, agregó.

Sí deslizó, sin embargo, que uno de los factores será “seguir profundizando” en la protección de los colectivos más desfavorecidos con la idea de establecer un consumo mínimo vital identificado cuáles serían los “insumos esenciales del gas y el agua” para las personas que tienen el ingreso mínimo vital.

En conclusión, para que el precio de la electricidad, y por ende, el recibo de la luz bajen, habrá que esperar bastante para que todos los actores implicados saquen adelante medidas que no les perjudiquen.

Añadir nuevo comentario