Una mejor política forestal nos ayudaría a cuidar mejor nuestros ecosistemas de incendios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2023 - 09:10
Repensar la política forestal para el cuidado de nuestros ecosistemas

Lectura fácil

Repensar y modificar la política forestal es uno de los elementos clave para frenar los incendios en España, según declararon a Servimedia el doctor en ingeniería agronómica, forestal y desarrollo rural sostenible Martín Perea, y el cofundador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber.

Los incendios forestales son una cruda realidad, que azota los ecosistemas terrestres españoles cada año, calcinando bajo sus llamas miles de hectáreas.

Este suceso será cada vez peor y más imparable dadas las circunstancias de crisis climática ante la que nos encontramos, por lo que cualquier medida que se tome es poca.

Los expertos ven que la política forestal tiene que mejorar para poder proteger el territorio del fuego debastador

En línea con la modificación de la política forestal, Perea planteó la necesidad de “una explotación forestal racional, una limpieza exhaustiva mediante la eliminación de parte de la biomasa y replantear las políticas de pastoreo”.

El cambio climático, la actividad humana y el abandono de zonas rurales son los factores que provocan el aumento de incendios que está sufriendo la costa Mediterránea este verano, según los expertos.

Estos factores son cruciales para que la brutalidad de los incendios forestales sean cada vez peores, por lo que una política forestal fuerte, contribuiría en gran medida para poder frenar esa fuerza que quema nuestros bosques y naturaleza.

“Un incremento paulatino de las temperaturas aumenta el riesgo de incendios, provocando unas determinadas condiciones meteorológicas, una mayor sequedad en el suelo o el crecimiento de especies que pueden servir para la propagación del fuego”, explicó Perea. Sin embargo, añadió que “el cambio climático es un factor importante, pero es un factor más”.

Además, los pronósticos climáticos no dejan buenos augurios, pues el calor será cada vez más extremo, por lo que nuestras precauciones, así como nuestra política forestal, deben estar actualizadas para poder hacer frente a los incendios o de primeras, poder evitarlos.

La despoblación rural y el abandono de tierras también tienen mucho que ver con los incendios forestales

El cofundador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, señaló que detrás del origen de un incendio "normalmente hay actividades humanas, bien accidentales o intencionadas, o causas naturales como los rayos”. Por su parte, Perea remarcó otros factores de riesgo “como la despoblación rural, el abandono de las zonas de cultivo y de las políticas de conservación de las masas forestales”.

Los expertos advierten de que la situación climática empeorará, de ahí la importancia de tener una buena política forestal. Oberhuber apuntó que “mientras que antes los incendios tenían lugar sobre todo en verano, ahora vemos cómo se han incrementado durante prácticamente todo el año”. Perea concluyó que “se debe tomar conciencia de que estamos ante una auténtica emergencia forestal. Los incendios van a seguir aumentando y, además, en latitudes cada vez más extremas”.

Añadir nuevo comentario