Haití recibe sus primeras vacunas contra la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2021 - 08:21
Un niño recibe la vacuna contra el sarampión en Impfondo, República Democrática del Congo.

Lectura fácil

La muerte del presidente Jovenes Moise trajo la vacuna de Covid-19 a Haití, el único país de Latinoamérica y uno de los cinco del mundo que todavía no había administrado una sola dosis.

Así las cosas, EE.UU. entregó 500.000 dosis de Moderna al país y ha prometido enviar pronto "cantidades significativas" a través del mecanismo Covax.

Haití recibe 500.000 vacunas contra el Covid-19

El panorama de contagios en la región de las Américas es preocupante, ya que la cobertura de vacunación sigue disminuyendo. Solo el 82 % de los niños están totalmente vacunados con la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tosferina, del Covid ni hablemos sobre cuándo podrán vacunarse.

“Estas cifras son alarmantes y sugieren que la pandemia está echando por tierra años de progreso y exponiendo a millones de niños a enfermedades mortales y prevenibles”, ha afirmado el director general de Gavi, la Alianza para las Vacunas, Seth Berkley.

El pasado mes de junio, la violencia urbana entre grupos armados se intensificó en varias zonas de la capital durante un pico de casos de Covid-19. Más de 15.000 mujeres, niños, niñas y adolescentes se han visto obligados a huir de sus hogares.

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental no tiene capacidad para hacer pruebas de diagnóstico. Entre los pocos casos confirmados está el del expresidente Jean Bertrand Aristide, trasladado hace tres semanas a Cuba para cuidados intensivos, porque Haití solo dispone de unos cientos de camas hospitalarias y carece de oxígeno o ventiladores.

El Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a donar unos 12 millones de dosis de vacunas Covid-19 a países del Caribe y América Latina

Haití es el cuarto país de la región en recibir estas donaciones mediante Covax, después de Honduras, El Salvador y Bolivia, con un total de 4.008.000 dosis entregadas hasta el momento.

La Organización Panamericana de la Salud ha ayudado a formar a trabajadores de salud comunitarios y ha apoyado al Ministerio de Salud para preparar la introducción de la vacuna.

Estas vacunas, que han obtenido una licencia de uso de emergencia de la OMS, se administrarán gratuitamente a la población haitiana. En materia de salud pública, la vacunación sigue siendo una de las intervenciones más eficaces. Esta primera asignación de vacunas pone fin a un largo período de espera no solo para la población haitiana sino también para los habitantes de la región, que estaban muy preocupados porque Haití era el único país de las Américas que aún no había introducido la vacuna Covid-19.

Unicef espera que la donación tenga continuidad

No obstante, Unicef señaló que a pesar de los esfuerzos colectivos para poner cuanto antes en marcha la campaña de vacunación, la mayor parte de la población haitiana corre el riesgo de quedarse sin vacunar debido a la escasa disponibilidad de dosis que hay actualmente en el país.

En esta misma línea, recalcó que se necesitarán más donaciones de “países bien abastecidos” para que lleguen a los más vulnerables a la infección por la Covid-19, tanto en Haití como en otros países de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, Unicef puso de manifiesto que en cualquier parte del mundo, poner en marcha una campaña de vacunación contra la Covid-19 a gran escala “es una tarea de enormes proporciones. Pero que en el contexto actual de Haití será una batalla ardua” para su equipo.

Asimismo, “sin electricidad fiable, mantener un gran número de dosis de vacunas siempre frías durante todo el trayecto es una hazaña”.

A pesar de ello, Unicef ha estado trabajando para mejorar el transporte, aumentar la comunicación masiva y reforzar la cadena de frío en todo el país. "En casi todos los centros de salud de Haití, nuestros equipos han instalado neveras solares para mantener las vacunas a la temperatura adecuada, más de 900 en total".

El Mecanismo Covax hace posible que los países compartan dosis de vacunas con otros 

Covax es el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de Covid-19 (ACT, por sus siglas en inglés), una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19.

Está conformado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con Unicef, productores de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros. Es la única iniciativa a nivel mundial que trabaja con gobiernos y productores para garantizar que las vacunas Covid-19 estén disponibles en todo el mundo, tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos.

Hasta ahora, se han entregado cerca de 26 millones de dosis de vacunas Covid-19 a 31 países de América Latina y el Caribe a través de Covax. Sin embargo, solo un 14 % de la población total del Caribe y América Latina ha completado su calendario de vacunación, y algunos países aún no han podido vacunar a más del 1 % de su población.

Hasta que la vacunación se generalice entre la población, las medidas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con las pruebas, el seguimiento de contactos, el aislamiento, la cuarentena asistida y la atención de calidad. Y para los individuos, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones.

Añadir nuevo comentario