¿Hasta cuándo durarán las heladas en Madrid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2021 - 22:00
Camión de emergencias prestando ayuda a los madrileños

Lectura fácil

La nieve hizo presencia en el centro de la península el pasado viernes día 8 de enero. Una semana después el peligro se llama hielo. Y es que en las calles de muchos municipios la situación es delicada para vehículos y caminantes. Además, en las cornisas de edificios se pueden ver grandes bloques de hielo que suman una mayor peligrosidad al poder caer en cualquier momento.

Las heladas de la noche mantendrán esta situación hasta el martes

El hielo y la nieve en diversas zonas de la meseta central continuarán provocando esta anormalidad en el día a día de los vecinos hasta el martes 19 de enero. La situación meteorológica cambiará al pasar de cielos despejados y heladas nocturnas a un nuevo escenario: vientos templados del oeste que provocarán un ascenso de las temperaturas y traerán lluvias en el oeste de la península.

José Antonio Maldonado, director de meteorología en ‘Tiempo.com’ explicaba a ‘20Minutos’, que mantener esta adversidad depende de dos factores: la situación meteorológica y el trabajo de los equipos de limpieza y voluntarios que se afanan en recuperar la vida de sus barrios. 

Por su parte, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones recogidas por Servimedia ha explicado que "esta situación sin grandes variaciones: heladas y pocas precipitaciones, tendrá continuidad durante el fin de semana y primeros días de la semana que viene. Es posible que a partir del martes un régimen de vientos del oeste comience a afectar a nuestra península".

Serán vientos templados que harían subir las temperaturas con precipitaciones en la vertiente atlántica y que, pondrán fin a estas heladas.

¿Cuándo finalizará la ola de frio?

El portavoz de la Aemet, explica que, al concentrarse las bajas temperaturas por la noche, las fuertes heladas hacen que se mantenga el hielo.

Las temperaturas máximas están ascendiendo suavemente, sin embargo, por la noche volverán las heladas fuertes en buena parte del interior. Se libra de esta temperatura extrema la cuenca del Ebro, donde el cierzo impedirá que se congele el suelo, en el sureste peninsular y zonas litorales.

La capa nevada favorece el enfriamiento del suelo pero, la masa de aire muy frío de zonas medias y altas se irá sustituyendo por otra masa de aire más cálido en próximos días.

Se retrasa la vuelta a los colegios, institutos y universidad en la Comunidad de Madrid

El Gobierno de la región afirma que el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad, no será antes del miércoles 20 de enero. Las autoridades de la región han pedido a las familias que ayuden a quitar el hielo en los accesos a los centros educativos.

Madrid ha programado una vuelta a la actividad educativa presencial de manera escalonada. Las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos regresan a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.

Los campus universitarios tienen previsto el retorno a su actividad desde el próximo miércoles al lunes día 25 de enero.

Previsión para el fin de semana

Las temperaturas nocturnas siguen subiendo entre tres y cinco grados, aunque seguirán los problemas en el sur de Castilla y León, el entorno de la ibérica zaragozana, el sur de Aragón, puntos de la Comunidad de Madrid y zonas de Castilla-La Mancha.

Un esquiador en el centro de Madrid. La Vanguardia
Un esquiador en el centro de Madrid /La Vanguardia

Desde la Aemet precisan que "se podrá bajar de los 5 o 10 grados bajo cero de nuevo, mientras que, en el resto de las mesetas, allí donde no haya capa de nieve, en principio, las heladas desde hoy serán más débiles”.   

Mañana sábado, durante el día habrá un ambiente más templado. Se alcanzarán temperaturas de 5ºC en amplias zonas de la península, excepto las áreas montañosas, páramos de Guadalajara y Teruel. En líneas generales, los termómetros registrarán al menos 10ºC en zonas de Galicia, Cantabria, el área mediterránea, el oeste de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y los dos archipiélagos.

Dificultades para recuperar la normalidad en Madrid

Distritos del Madrid más histórico tienen calles estrechas y sombrías a las que no da el sol. Zonas donde difícilmente se producirá el deshielo. La situación se podrá alargar en la capital una semana más, lo que fue nieve en un principio, ahora es un hielo ya compacto.

Durante esta semana, la ciudad tiene ya limpias de nieve un total de 1.343 de sus 9.000 calles y 430 kilómetros peatonales despejados, desde que finalizase la nevada.

El alcalde Almeida ha explicado que se vienen incrementando los servicios operativos. Madrid cuenta con 4.834 operarios trabajando y 1.001 máquinas, lo que supone sumar 534 operarios y 243 máquinas al operativo de limpieza habitual. El Ayuntamiento prevé llegar hasta los 6.034 trabajadores para recuperar la normalidad en la ciudad.

Añadir nuevo comentario