Conoce Hyperloop, el tren del futuro que te hará viajar a la velocidad de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2020 - 11:32
Cápsula Hyperloop

Lectura fácil

Hyperloop llega para revolucionar los trenes, este nuevo proyecto se presenta como un nuevo medio de transporte futurista que espera alcanzar los 1.300 kilómetros por hora.

El pasado 8 de noviembre pudo completar su primer viaje de prueba con humanos. Tras varios años de desarrollo y un sinfín de pruebas, los primeros en probar el tren del futuro han sido el cofundador y la directora del proyecto.

¿Quedará mucho para que este revolucionario medio de transporte sea una realidad? Seguro que no. De momento, vamos descubrir más sobre sus características.

Hyperloop, el tren del futuro

Para empezar, aclararemos que Hyperloop es un sistema de transporte basado en una cápsula que levita y realiza su desplazamiento dentro de un tubo a una velocidad de vértigo.

Esta idea fue propuesta por Tesla y SpaceX, y cuenta con un diseño de tren en tubos al vacío por lo que un objeto puede viajar sin resistencia al aire o la fricción.

De esta forma, se puede transportar personas u objetos a gran velocidad, reduciendo de manera notable los tiempos que nos toman actualmente los viajes en distancias de medio alcance.

Ha sido Virgin Hyperloop, la empresa estadounidense de tecnología de transporte la que trabaja para comercializar el tren del futuro.

Dicha compañía ha sido la encargada de completar el pasado domingo, el primer trayecto con pasajeros, aunque a día de hoy, hay más empresas implicadas en el proyecto de Hyperloop.

Cabe destacar que hace 2 años fue presentada la primera cápsula a nivel mundial fabricada a tamaño real y a mano de la empresa Carbures, del Puerto de Santamaría, en Cádiz. El objeto recibió el nombre de Quintero One.

Esta cápsula cuenta con 32 metros de largo y 5 toneladas de peso. Posee una capacidad de entre 30 y 40 pasajeros sentados en asientos de dos plazas.

Así funciona Hyperloop

El proyecto pretende que por el interior de los tubos viajen las cápsulas y que estas sean propulsadas por imanes permanentes, lo que daría lugar a esa levitación antes mencionada.

Además, al no necesitar de combustibles fósiles, su circulación daría lugar a un medio de transporte sostenible. El proyecto necesita de baterías, que en un futuro podrían recargarse solas a través de un sistema de paneles solares instalados en los tubos.

Hyperloop está pensado para utilizar energía en el momento de la primera aceleración y para frenar. Cuando la cápsula alcance la velocidad tras ese primer impulso, como no habrá rozamiento, no tendrá lugar un consumo de energía.

Actualmente, hacer un viaje de Cádiz a Barcelona supone 11 horas en coche y 8 horas en tren. Con el tren del futuro y el poder que tiene de alcanzar más de 1.200 km por hora, se puede hacer el mismo recorrido en apenas 1 hora.

Fecha de comercialización y seguridad del nuevo medio de transporte

Virgin Hyperloop pretende obtener para el 2025 certificados de seguridad por parte de las autoridades europeas y de los Estados Unidos, para así operar de forma comercial a partir del 2030.

Jay Walder, consejero delegado de la compañía quiso compartir con respecto a la seguridad que "con las pruebas de pasajeros hemos respondido con éxito a esta pregunta, demostrando que no sólo podemos poner con seguridad a una persona en una cápsula en un ambiente de vacío, sino que la compañía tiene un enfoque reflexivo de la seguridad que ha sido validado por un tercero independiente".

Hyperloop ha demostrado su primer éxito, y aunque aún queda un largo camino que recorrer, en un futuro no muy lejano, este proyecto futurista conseguirá acortar los tiempos en los viajes.

Añadir nuevo comentario