5 ideas que cambiarán el mundo, según la ONU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 16:27
Botellas de plástico en una red

Lectura fácil

La Organización de las Naciones Unidas ha publicado un listado de 5 ideas que podrían cambiar nuestro mundo para mejor.

Usualmente, cuando pensamos en ideas revolucionarias nos centramos en la tecnología, cómo podemos hacer algo de forma más eficiente, tecnología armamentística, transportes más modernos, rara vez nos fijamos en inventos más sencillos pero que, a pesar de su simpleza, asumen los retos de solucionar necesidades o problemas más presentes y graves.

Cuando pensamos en inventos que ayuden en el progreso del mundo rara vez se nos ocurre algo para el ambiente, o como este invento puede mejorar la calidad de vida de personas que sufren día a día, incluso se nos olvidan sociedades enteras y nos centramos sólo en innovaciones tecnológicas.

5 ideas de la ONU para cambiar el mundo

Una nueva plataforma de cooperación a nivel comunitario

Iniciativa lanza en Argentina, busca aprovechar las ideas sobre el manejo de la tierra y los recursos posicionándose desde las comunidades, para continuar luchando por la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, busca darles voz a las soluciones locales de diversos problemas y establecerlas en una red que atraviesa fronteras.

Un barco construido con sandalias de plástico para luchar contra la basura marina

La expedición Mares Limpios-Flipflopi arribó a su destinó en la isla de Zanzíbar tras recorrer 500 kilómetros por el océano índico. La embarcación de 9 metros de largo fue construida a base de basura marina reciclada y sandalias plásticas recolectadas en ciudades y playas de Kenia. Desde donde zarpo la nave cuyo objetivo es demostrar cómo la innovación puede ayudarnos a superar grandes desafíos, como la contaminación por plásticos.

Drones contra mosquitos

Brasil planea poner en marcha un plan que utilice aviones no tripulados para luchar contra enfermedades transmitidas por el mosquito.

Planean seguir utilizando la técnica de liberación de mosquitos estériles para reducir las poblaciones de los transmisores del Zika, con la diferencia de que los mosquitos serán liberados por drones, abaratando su coste y mejorando su eficiencia.

El costo ambiental de estar a la moda

7500 litros de agua, lo que una persona consume en 7 años, es lo que se necesita para confeccionar unos jeans, impactante ¿cierto? Por fortuna, tanto las compañías productoras como los consumidores están más conscientes de estas alarmantes estadísticas, integrándose cada vez más estrategias sustentables.

H&M por ejemplo adoptó un sistema de recolección de ropa y Guess forma parte de un programa de reciclaje.

Una nueva herramienta para luchar contra la esclavitud

Pese a parecer cosa del pasado, la esclavitud sigue existiendo de manera muy extendida y muy fuerte, más de lo que nos imaginamos.

Expertos académicos de la Universidad de la ONU diseñaron un algoritmo que da una versión holística a los gobiernos para precisar a donde deben dirigirse sus inversiones para acabar con este mal que afecta a 40 millones de personas en el mundo en sectores como la agricultura, la minería y el servicio doméstico

Añadir nuevo comentario