El grupo Ingka (IKEA) anuncia una inversión de más de 100 millones de euros en energía solar en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2022 - 18:30
Multitud de placas solares ubicadas en el tejado de un almacén de IKEA

Lectura fácil

El pasado miércoles, el grupo Ingka (IKEA) anunció que invertirá más de 100 millones de euros en energía solar para así adentrarse, aún más, en el negocio de las energías renovables. La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales en los que se sustentan todas las decisiones que se toman en IKEA, siendo el objetivo más ambicioso de la cadena el ser energéticamente independientes, es decir, que el 100 % de lo consumido provenga de energías renovables y que se produzca mayor cantidad que lo que se consume.

Con dicha inversión multimillonaria, el grupo Ingka contribuirá a la creación de 5 proyectos de energía solar fotovoltaica que estarán ubicados en Castilla La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Lo producido en estas 5 plantas solares tendrá la potencia para generar el consumo de más de 300.000 hogares españoles durante todo un año.

El compromiso de IKEA con las energías renovables

La inversión anunciada por el grupo Ingka en España se suma a la ya conocida inversión de IKEA Alemania, también de la mano de Enerparc. Estos proyectos forman parte de la inversión de 2.700 millones de euros en energía renovable, eólica y solar.

En la actualidad, IKEA posee y administra 547 aerogeneradores hasta en 14 países diferentes, 10 parques solares y 935.000 paneles solares en las azoteas de las tiendas y los grandes almacenes de la empresa de origen sueco. En total, esto produce más de 4 TWh, que equivale al consumo anual de electricidad de más de 1 millón de hogares familiares en Europa.

Como hemos mencionado anteriormente, la sostenibilidad es uno de los factores más relevantes para el grupo Ingka a la hora de tomar decisiones. El objetivo más ambicioso de la empresa sueca es el de ser energéticamente independientes, produciendo más de lo que se consume y siendo 100 % renovables.

¿En qué se invertirán los 100 millones de euros?

IKEA ha firmado con Enerparc un acuerdo para la construcción de 5 parques solares que se instalarán en Castilla La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Dichos parques solares fotovoltaicos contarán con 140 MW solares cada uno, produciendo 250 GWh al año, lo que equivale al consumo de electricidad anual de 65.000 hogares de España.

Por tanto, la suma de los GWh al año producidos en los 5 parques solares fotovoltaicos equivaldrá a más de 1250 GWh, energía que equivaldría al consumo anual de más de 300.000 hogares en España.

La contribución del grupo Ingka con España a los objetivos globales

Desde el grupo Ingka en España se esfuerzan para que sus operaciones sean energéticamente independientes y disponen de plantas de producción de energías renovables de diferentes índoles, como solar fotovoltaica, solar térmica o geotérmica.

Destaca, sobre todo, la gran instalación de paneles solares en los tejados de las tiendas y grandes almacenes que IKEA tiene repartidos por todo el territorio español. Dichas instalaciones ascienden a más de 11 millones de euros y hacen posible que el 85 % de la energía consumida por la empresa sueca en España sea renovable.

La construcción de estos nuevos parques solares tendrá lugar, presumiblemente, en 2023.

Añadir nuevo comentario