La desinfección, un sector clave en la lucha contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2020 - 11:34
Personal de Anticimex trabajando en la desinfección de una oficina

Lectura fácil

Más de 500 empleados de Anticimex en España trabajan sin pausa en la desinfección de instalaciones de empresas, administraciones y particulares.

Este mismo año han adquirido dos compañías locales para reforzar su presencia en Aragón y Baleares. En un mercado tan fragmentado, incorporar refuerzos locales les ayuda a poder estar más cerca de sus clientes y ser más eficientes. 

Este mes de marzo numerosas compañías, organismos públicos y particulares han solicitado su servicio para eliminar el rastro del COVID-19 en sus instalaciones.

Desde Anticimex están dedicando todos sus recursos a la desinfección de instalaciones para lograr frenar el avance del coronavirus en todo el mundo.

En GNDiario hemos hablado con los responsables de esta empresa cuya labor constituye un servicio básico para garantizar la seguridad sanitaria y alimentaria.

“Trabajamos a cualquier hora del día, el material que usamos es de baja toxicidad para los humanos. Tardamos una hora en desinfectar una superficie de 500 metros cuadrados”

"Es responsabilidad de nuestra empresa y de nuestros trabajadores ayudar a la sociedad en un momento como este"

En Anticimex afirman que la situación que estamos viviendo en todo el mundo con la crisis sanitaria es compleja, "y entendemos que es una responsabilidad de nuestra empresa y de nuestros trabajadores ayudar a la sociedad en un momento como este. La sanidad ambiental, incluida la desinfección ambiental y de superficies, es un servicio básico para controlar la propagación del virus".

La multinacional está realizando más desinfecciones que en periodos anteriores. Además destina todo el personal posible para estas tareas por el impacto en la salud pública que puede tener, "lo que nos obliga a priorizar y dejar de hacer otro tipo de servicios".

La demanda de sus servicios no ha aumentado, aunque sí que lo ha hecho la demanda del servicio de desinfección. "Nos gustaría mucho decir que nuestro sector empresarial no es uno de los favorecidos durante esta situación de alerta puesto que significaría que esta problemática estaría resuelta".

En Anticimex tomaron medidas de protección siguiendo el ejemplo de Asia

"Al formar parte de una multinacional, nuestros compañeros de Asia e Italia ya nos informaron de la evolución de la problemática. Eso nos permitió prever la situación y avanzar, formando a la gente y preparando la organización en todos los ámbitos: compra de materiales de protección para nuestros técnicos, teletrabajo en todas las posiciones de apoyo o protocolos específicos definidos".

Siguen en todo momento las recomendaciones que marca el Ministerio de Sanidad en lo que se refiere a protección de su personal y tomando las medidas que indican en las directrices.

¿Son importantes las iniciativas de desinfección de empresas y servicios públicos?

"En primer lugar, la desinfección de ambientes y superficies no es la acción más determinante para intentar controlar esta pandemia. Aun así, es necesaria para evitar la contaminación posterior por efecto de bioaerosoles -partículas de origen biológico- que emitimos las personas, y que terminan en las superficies de los ambientes donde habitamos".

Sabemos que el virus puede permanecer activo desde minutos hasta algunos días en las superficies, "ahí es donde la desinfección de ambientes y superficies adquiere todo el sentido".

"Por lo tanto, si bien la desinfección no va a ser el factor más determinante para frenar la propagación del COVID-19, sí es imprescindible, y creemos que nuestro sector ha tomado medidas de una forma muy rápida desde el primer momento; si bien es cierto que la limitación en el abastecimiento de algunos productos necesarios puede haber ralentizado, en algún caso, nuestras actuaciones".

Métodos de prevención y protección frente al virus

Anticimex cuenta con sistemas de desinfección en función del volumen y de la superficie a tratar: "si es accesible, realizamos una aplicación directa mediante pulverización o fregado con desinfectante; si es de difícil acceso o de grandes volúmenes, aplicamos técnicas de nebulización en frío para una buena distribución del aerosol desinfectante a todas las superficies a tratar. El coronavirus es poco resistente a los desinfectantes que utilizamos, lo relevante es que el desinfectante llegue a todas las superficies a tratar".

Utilizan los productos desinfectantes que aconseja el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) y que además están homologados en España por el Ministerio de sanidad. La efectividad en las superficies tratadas es total.

¿Se utilizan las mismas medidas de desinfección que se han utilizado frente a otros virus como la gripe?

"Sí, la desinfección de superficies se realiza siguiendo las mismas técnicas y productos".

Si tuviésemos una empresa, ¿cómo debemos preparar el espacio antes de una desinfección?

"No se requiere de una preparación específica. Los servicios de desinfección se pueden hacer en cualquier momento, en función de las necesidades y el tipo de desinfectante. La mayoría de los productos son de baja toxicidad para las personas e inocuos si se siguen las indicaciones de seguridad necesarias".

Desde Anticimex afirman que no hay protección contra una reinfestación posterior a causa de la presencia de un nuevo enfermo portador. Durante una desinfección debe haber ausencia de personas en el área a tratar y en algunos casos, una vez finalizado el tratamiento se requiere un periodo de seguridad de 3 horas.

"En cualquier caso, ciñámonos a las buenas prácticas preventivas, atentos a lo que nos digan las autoridades sanitarias día a día, y entendamos la importancia de una desinfección adecuada y profesional que ayudará sin duda, a la contención de la pandemia y a volver a disponer de estancias saludables y seguras".

Todos aquellos lugares en los que puedan haber quedado depositadas partículas del virus y que formen parte de espacios compartidos son aquellos con mayor probabilidad de contagio. Por ejemplo: mesas de trabajo, teclados, ratones, pomos de puertas, barandillas, ascensores, sillas, etc.

Comentarios noticia

Gran trabajo el de esta…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 31/03/2020 - 12:13

Gran trabajo el de esta compañía!

Añadir nuevo comentario