Ingreso Mínimo Vital para personas con discapacidad: cómo solicitarlo y cuánto se cobra en 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2024 - 10:06
Persona con discapacidad en silla de ruedas

Lectura fácil

La solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) no es exclusiva para personas sin discapacidad, ya que aquellas personas con discapacidad también pueden beneficiarse de esta prestación no contributiva de la Seguridad Social.

Este recurso busca asegurar ingresos mínimos para quienes carecen de ellos, siendo crucial para aquellos que no cumplen los requisitos para pensiones por incapacidad o no contributivas por discapacidad. La discapacidad, siendo compleja y diversa, requiere atención a diversas peticiones como empatía, investigación de enfermedades raras y más información.

Requisitos y proceso para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Las personas con discapacidad deben cumplir los mismos requisitos que aquellas sin discapacidad para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Lo único que sí puede variar en algunas circunstancias es la cuantía que reciben.

Las personas que soliciten el Ingreso Mínimo Vital tienen que encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Para determinar si se está en esta situación, se tiene en cuenta la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia y se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas. La situación económica es un criterio clave, evaluando ingresos, patrimonio neto y activos no societarios.

Los criterios económicos pueden consultarse detalladamente en la web de la Seguridad Social, pero básicamente consisten en no superar un umbral de ingresos o de patrimonio en función de la situación familiar y de los miembros que componen la unidad familiar.  

Además, se requiere ser residente en España, tener al menos 23 años y formar una unidad de convivencia estable por al menos seis meses. Solo podrán evitarse los criterios de edad y residencia en caso de víctimas de violencia de género o de explotación sexual o de menores que acaben de nacer, ser adoptados o acogidos de manera permanente.

Cómo se solicita el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital puede solicitarse de manera fácil y accesible a través de la web habilitada del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración. Una vez que entremos en ella, debemos responder primero a un breve cuestionario indicando las personas que pertenecen a nuestra unidad de convivencia, el patrimonio neto o los ingresos obtenidos, etc. para dar a conocer nuestras circunstancias vitales. 

En la misma página, nos solicitarán la documentación acreditativa necesaria: DNI, una fotografía, acreditación de residencia, estado civil, empadronamiento… y un mail al que nos enviarán una serie de códigos que son importantes para dar por presentada la solicitud.

Montos y consideraciones específicas para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad que reciben el Ingreso Mínimo Vital verán un aumento del 6.9 % en la cuantía mensual en 2024. Por ejemplo, un adulto con disc apacidad pasará de cobrar 565.37 a 604.38 euros mensuales, y aquellos con discapacidad superior al 65 % recibirán un 22% adicional. El monto varía según la composición de la unidad familiar.

El pago es mensual por transferencia bancaria, siendo incompatible con otras prestaciones como la ayuda por hijo a cargo con discapacidad y pensiones no contributivas por discapacidad. La duración del Ingreso Mínimo Vital está sujeta a cambios en la situación del beneficiario, requiriendo informar de cambios y ajustes conforme sea necesario.

Este recurso es vital para garantizar el bienestar económico de las personas con discapacidad, ofreciendo una red de apoyo financiero que contribuye a su autonomía y calidad de vida. En caso de dudas, se proporciona un número de contacto y recursos en línea para consultar. La inclusión de las personas con discapacidad en este programa refleja el compromiso de la sociedad para tratar a todos como iguales y brindar el apoyo necesario para superar desafíos diversos.

Añadir nuevo comentario