Huertas abiertas: una iniciativa para salvar los cultivos sin salida por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2021 - 13:22
El campo de Huertas Abiertas

Lectura fácil

A María Sanchis, se le ocurrió la brillante idea de las Huertas abiertas, y gracias a ello se han conseguido salvar 40.000 de 80.000 cebollas que a causa de la poca salida que tenían en el mercado, se iban a desechar.

Al precio de un euro 8 cebollas consiguieron recaudar más de 2.000 euros a través de la iniciativa. Los interesados podían ir al huerto, recoger las cebollas, pelarlas, ponerlas en una bolsa y al salir, dejar el dinero que cuestan en una caja.

El agricultor reconoció que de esta forma no se pierden las cebollas, a él se le paga lo que valen y a los clientes les sale más barato.

Cabe destacar que la Asociación Meliana Contra el Cáncer cuenta con la mitad de las ganancias recaudadas, porque tanto el dueño del terreno como la artífice de la iniciativa, lo han donado a esta causa.

La mitad de lo recaudado de las huertas abiertas han ido destinadas a la lucha contra el cáncer

La idea de las huertas abiertas le llego a la mente cuando el agricultor, que además es familia de Sanchis, le comentó que iba a mover la tierra para poder plantar otro tipo de cultivo porque no quería per el tiempo, recogiendo unas cebollas que no se iban a vender.

La idea se difundió a través de las redes sociales, triunfando entre los ciudadanos cercanos a la huerta. El caso es que la joven no se esperaba conseguir dicho éxito, de hecho e esperaban sacar 50 euros como mucho, y no 2.000 como han conseguido.

La joven ya conocía este modelo de negocio, pues mientras vivía en Alemania descubrió que la gente podía ir a los campos a recoger fresas o flores, dejaban el dinero en una caja, y listo.

Así lo hicieron en España, con la iniciativa de las huertas abiertas, y cabe destacar que con la misma forma de pago, que si la gente quisiera podría robar el dinero, pero afortunadamente no ha sido así.

Cabe destacar que el agricultor tenía mucha esperanza con la propuesta, pero después del primer fin de semana comprobó de primera mano que era una buena idea.

La gente que paseaba o iba a montar en bici aprovechaba para acercarse

Al respecto de las huertas abiertas, destacan que "la gente se volcó de una manera increíble y, como es un campo que está cerca del carril bici, la gente venía a pasear, se divertía y cogía unas cebollas".

Asimismo, han comentado que han acudido familias al completo durante los 10 días que han tenido activa la idea de huertas abiertas.

La primera edición de esta iniciativa concluyó de una forma excepcional, pues el campo también se convirtió en ocio, el agricultor ha conseguido limpiar el campo para preparar otro cultivo, y han recaudado más de lo esperado.

La precariedad del campo aumentada por la pandemia

El caso es que los agricultores también han sido un sector muy afectado por la situación actual y por la pandemia, y además, las consecuencias climáticas también han tenido parte de culpa.

Pero la idea de Huertas abiertas no se la tomarán como una solución definitiva, sino como algo temporal con lo que sacar algo más de partido a través de la venta directa para ganar algo más, pues los comerciantes compran las verduras y hortalizas a 1,2 o 3 céntimos, mientras que los consumidores en los supermercados compran a 1,20 tan solo 3 piezas.

Añadir nuevo comentario