Así ha representado la Inteligencia Artificial el orgasmo humano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2023 - 15:20
Inteligencia Artificial para el arte

Lectura fácil

Desde la comercialización de la Inteligencia Artificial a nivel usuario, gracias a sus poderosos avances, parece que surge una nueva moda que consiste en realizar todo tipo de preguntas a programas con esta tecnología, para ver "que opina" sobre cuestiones que pueden ser más o menos curiosas o relevantes para las personas, como por ejemplo, ¿Cómo se verían las personas de cada región del planeta? o incluso ¿Cómo se ven los orgasmo en hombres y mujeres?

Esta última pregunta se la ha hecho la empresa Womanizer a la ingeniera Vika Scherbak y al desarrollador Noam Rubin, quienes han utilizado un software avanzado con una tecnología de Inteligencia Artificial integrada, para convertir los registros de 10 voluntarios en imágenes que intenten representar el momento donde culmina el placer humano: el orgasmo. Los resultados han sido más que curiosos, pero realmente poco sorprendentes si los comparamos con otras obras artísticas.

La Inteligencia Artificial ¿creadora o mera fuente de reproducción?

"Cada orgasmo es único, por eso es emocionante utilizar datos reales de orgasmos reales y pedir a la Inteligencia Artificial que los convierta en imagen", explica Elisabeth Neumann, sexóloga de Lovehoney, Directora de Investigación de Usuarios y principal responsable de este proyecto. De este pensamiento surgió la idea de retratar a través del arte digital, lo que el cuerpo humano experimenta durante un orgasmo. 5 mujeres y 5 hombres fueron los escogidos para ser monitorizados.

Este proceso de monitorización se llevó a cabo gracias a la colación de unos sensores ECG durante un proceso de estimulación con juguetes sexuales de la marca, que registraba cada descarga o movimiento intenso. Estos datos se pasaron posteriormente al programa con Inteligencia Artificial para ser interpretados y convertidos en imágenes.

Los resultados son más que curiosos y vistosos, "sin embargo, es interesante observar que la Inteligencia Artificial sigue mostrando un sesgo de género en la representación del orgasmo femenino, con colores más tradicionalmente ‘femeninos’. Esto refleja hasta qué punto la IA está moldeada e influida por las normas y estereotipos sociales, no manteniéndose al margen de ellos, sino que puede llegar a reproducirlos".

¿En competencia con la creación artística humana?

Desde luego no es ni la primera ni será la última vez que el ser humano busque reproducir el culmen del placer a través del arte. Artistas de todos los tiempos, con cuadros más o menos conocidos, han explorado ya este terreno dejando obras tan espectaculares como "Fenesí de exultaciónes", del polaco Władysław Podkowiński, que fue pintada en 1893 y considerada como una de las primeras obras del simbolismo polaco.

Pero no hace falta irnos tan lejos. Dalí no solo pinto "El gran masturbador", sino que él y otros de sus contemporáneos decidieron explorar el placer a través de lo figurativo. En la actualidad, grandes artistas como la neoyorkina Allie Fuller o la cubana María Villares, buscan el orgasmo a través de diferentes vías. Sin duda la Inteligencia Artificial también empezará a ser parte de una de estas vías.

Añadir nuevo comentario