Corbalán: "Los jugadores deberían declararse en rebeldía si les llaman para ir a entrenar"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2020 - 09:26
Juan Antonio Corbalán advierte en MARCA sobre el COVID-19

Lectura fácil

El ex jugador del Real Madrid de Baloncesto que ocupaba el puesto de base, Juan Antonio Corbalán ha analizado los pormenores del COVID-19. En una entrevista concedida al diario deportivo MARCA, él ha comentado que está confinado en su domicilio desde el once de marzo, cuatro días antes de que se decretara el Estado de Alarma. Además sale de vez en cuando a comprar y a atender pacientes. Ha declarado que “esta pandemia ha cogido a todo el mundo descolocado”.

Corbalán remarca que “todos pensábamos que tenía un índice de contagiosidad mucho más bajo y que las cifras iban a ser similares a las de la Gripe A”. Sin embargo, ha reseñado que el comportamiento del virus se ha visto modificado cuando el virus ha entrado en contacto con gente mayor que padecía patologías previas que podrían agravar la enfermedad. Señala que “este problema sanitario nos va a acompañar durante mucho tiempo”.

También nos ha hecho ver que el sector sanitario llevaba mucho tiempo siendo infravalorado desde los médicos y doctores pasando por el campo de la investigación: “Ahora vemos que los médicos y enfermeros son muy importantes. Y los investigadores, que habían sido totalmente despreciados por nuestra sociedad ancestralmente, ahora también”. Dentro de ello, Juan Antonio Corbalán también ha asegurado que la epidemia “nos ha pillado desnudos”.

¿Cómo debería afrontar la población la desescalada?

Quizá es la pregunta más importante que se está realizando la población ya que han surgido bulos con respecto a este tema. Aunque esos bulos, malintencionados o no, los ha desmentido el Gobierno a través de los canales oficiales y las redes sociales. Corbalán señala la importancia de realizar test rápidos: “Alguna vez tendremos que salir, pero deberemos hacerlo en la cantidad y el número adecuados de profesiones y por áreas, eso es fundamental. A partir de cada elemento que ganemos en movilidad tiene que haber otro de vigilancia”.

Para vigilar a esas personas, el ex jugador del Real Madrid de baloncesto, Juan Antonio Corbalán apuesta por “sistemas de seguimiento por GPS a través de los teléfonos móviles y de que se sepa con quién te ves y cómo puedes estar en contacto o no con una persona que esté ya infectada. No se puede ir todo el mundo de un sitio a cualquier otro. Es una aplicación de móvil que ya se ha probado en Singapur y que tendremos que introducir aquí”.

Corbalán señala a aquellos que se quejan por no salir a correr

El ex deportista Corbalán ha explicado que cuando alguien contamina el aire si tiene a otra persona cerca “lo puede contaminar directamente”. Lo que tosa o respire va a acabar depositándose en el suelo, en las sillas, en las mesas, en los picaportes, barandillas y cualquier utensilio que maneje, ha aclarado el ex madridista.

Corbaán disputa un partido frente a la selección estadounidense / ABC.es
Corbaán disputa un partido frente a la selección estadounidense / ABC.es

Piensa que es una barbaridad volver a las competiciones

El primer evento en estar en el ojo del huracán fueron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Primero se dijo que se iba a preservar la fecha pero, al ver que poco a poco este virus se iba expandiendo y que los deportistas no llegarían en las mismas condiciones se optó por desplazar la cita olímpica al verano que viene. Corbalán ha señalado que con una pandemia y afectados en todo el mundo poner en marcha un acontecimiento deportivo así, con la cantidad de gente que va de todo el planeta, hubiera sido la locura más absoluta, no cabía en la cabeza de nadie".

Tras ello, tanto la F1 como las motos están intentando arreglar el calendario y suspendiendo carreras. Por último también ha afectado a las competiciones deportivas nacionales y continentales, que se encuentran en su punto álgido: “Yo sería partidario de no jugar y de perder un año. No hay campeones de nada y que no descienda nadie. Habría que consensuarlo con todos, pero hay maneras para que no salga mucha gente perjudicada”.

Además avisa que “sería un peligro ir a entrenar”. No podría hacerlo y creo que un club que obligara a sus jugadores a hacerlo sería denunciable. Estaríamos en la obligación de denunciarlo por ser un peligro para la sanidad pública. Yo les invito a que se declaren en rebeldía y digan que no van a entrenar porque ese es un riesgo innecesario.

Añadir nuevo comentario