La UE prevé inmunizar a toda la población a mediados de julio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2021 - 07:32
Julio será un mes clave para la inmunización de la población europea

Lectura fácil

Julio será un mes clave para la inmunización de la Unión Europea. El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, ha comentado que la inmunidad del 70 % puede conseguirse el 14 de julio si se acelera debidamente la vacunación y, además, considera que la vacuna rusa Sputnik V no será necesaria en la Unión Europea. El Gobierno ruso ha menos preciado la estrategia europea y avisan que los medicamentos tienen más eficacia que las vacunas.

El responsable de las compras colectivas ha declarado en TF1que “tenemos claramente en nuestras manos la capacidad para entregar de 300 a 350 millones de dosis de aquí a finales del mes de junio”. La empresa farmacéutica AstraZeneca ha incumplido los pactos de contrato con la Unión Europea. En segundo lugar, la vacuna de AstraZeneca ha retrasado su ritmo una semana debido a que varios gobiernos, entre ellos, el español, paralizaron la vacunación tras los trombos por las dosis. Finalmente, se volverá a administrar a partir de mañana y se ha aumentado el espectro de población vacunada. AstraZeneca vacunará a la población hasta 65 años.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aseguró que “las medidas que la UE dijo que adoptaría en cuanto a restricciones de exportaciones fueron destinadas a que las farmacéuticas cumplan con sus obligaciones”. González Laya se quejó de los plazos de entrega de las dosis de AstraZeneca. Se calcula que en el primer trimestre ha entregado solo un tercio de las vacunas pactadas.

La Unión Europea asegura que en julio podría darse la inmunidad de grupo

Varios cargos de la Unión Europea han garantizado que en julio existirá la inmunidad de grupo. Sin embargo, el ritmo de vacunación es lo suficientemente lento como para sospechar si llegaremos hasta esa misma fecha. Además, la Unión Europea ha bloqueado varias operaciones de envío de vacunas ya que, no se cumplió con las dosis prometidas al viejo continente: se ha bloqueado un envío de 250.000 dosis a Australia.

La Comisión Europea plantea otra amenaza: si AstraZeneca sigue incumpliendo los pactos, se bloqueará el envío de dosis al territorio británico: "Es también una consecuencia del Brexit, se puede ver desde ese punto de vista".

El mes de julio es un mes clave para la vacunación en la Unión Europea / El Mundo
El mes de julio es un mes clave para la vacunación en la Unión Europea / El Mundo

Más vacunas para la Unión Europea

Hasta el mes de julio, podríamos encontrarnos en España con la vacuna de Pfizer / BioNTech, Moderna, AstraZeneca y, en las próximas semanas, Janssen.

Janssen es una vacuna de una sola dosis  Está previsto que con eso se pueda acelerar la vacunación que, de momento, sigue siendo lenta: solo se ha inmunizado al 3,8 % de la población europea. El objetivo, en cambio, se mantiene y la presidenta Ursula von der Leyen insiste en que en verano estarán vacunados el 70 % de los ciudadanos.

Añadir nuevo comentario