¿Cuáles son las claves de la nueva Ley de Vivienda?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2022 - 07:30
La nueva Ley de Vivienda trae muchas novedades

Lectura fácil

El Gobierno aprobó la nueva Ley de Vivienda vía Consejo de Ministros. Tras las últimas investigaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), esta ley debería ser competencia de las comunidades autónomas. Regulará diferentes ámbitos del sector inmobiliario como ayudas al acceso a la vivienda, los desahucios, creación de la vivienda asequible o la limitación de los precios del alquiler en “zonas tensionadas”.

La ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha declarado que “este proyecto de ley reconoce las competencias de las comunidades autónomas en materia de vivienda y pone a su disposición aprobar todas aquellas herramientas para ayudar a hacer efectivo este derecho básico”. Además, otra de las impulsoras de la Ley de Vivienda fue la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha argumentado que esta ley ampara a los inquilinos y “exige responsabilidad a los grandes propietarios”.

¿Cuáles son las claves de la nueva Ley de Vivienda?

Alquileres públicos en las nuevas promociones de viviendas

De cada edificio que conste de 100 viviendas, la nueva Ley de Vivienda estipula que en torno al 15 – 30 % deberá destinarse a parque público.

Ventajas fiscales para pequeños propietarios para bajar el precio de alquiler

Para regular el alquiler de las viviendas y que cada persona tenga acceso a una vivienda digna. Para ello se planea una bonificación de entre el 50 y el 90 % para aquellos que reduzcan el alquiler.

Bonificación 50 %  en caso de que bajen el precio del alquiler respecto al contrato anterior de al menos un 5 %.

Bonificación 70 %

  • Si se alquila por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años
  • Si se trata de un nuevo contrato con mejoras o rehabilitación

Bonificación 90 % si se produce en áreas tensionadas

Más impuestos para las viviendas vacías

Los bancos suelen ser grandes propietarios. Además, 1 de cada 4 viviendas están vacías. Ello se suma a la subida de los alquileres que imposibilita a la gente joven el acceso a un alquiler.

Limitación del alquiler a viviendas de grandes propietarios

Los grandes propietarios, que son aquellos propietarios personas físicas o jurídicas que tengan más de 10 viviendas en su propiedad (excluyendo garajes y trasteros) o con una superficie construida de más de 1.500 m2, deberán adaptar el precio de sus alquileres al índice de referencia de la zona donde se encuentra para aquellas viviendas que se encuentren en las denominadas «zonas tensionadas», limitando el precio del alquiler al precio del contrato anterior.

A partir de la aprobación de ley se dará un plazo de 18 meses para establecer cómo será este índice de referencia del precio del alquiler.

Regulación de los desahucios

Los desahucios son la respuesta del poder judicial a que los inquilinos no realicen el pago. Se quiere realizar una mejora en la comunicación entre los jueces y los servicios sociales para que sea más rápida y efectiva. Para dar tiempo a que se puedan resolver estas situaciones se amplía de uno a dos meses el plazo de lanzamiento de los desahucios cuando el propietario de la vivienda es una persona física y de tres a cuatro meses cuando el propietario es una empresa.

Definición de zona de mercado tensionado

La declaración de “zona tensionada” depende del Estado y las comunidades autónomas. Si una zona se declara tensa, esta tendrá una duración mínima de tres años prorrogables año a año para evitar una subida indiscriminada de los precios de las viviendas de alquiler.

  • Que el precio medio del alquiler en la zona sea más del 30 % de los ingresos medios de los habitantes del barrio en cuestión.
  • Si los ingresos medios de un barrio son de 25.000 euros, el precio de los alquileres no debería superar los 5.000€ anuales (416,6€ al mes)
La nueva Ley de Vivienda se aprobó ayer en el Consejo de Ministros / Pisos.com
La nueva Ley de Vivienda se aprobó ayer en el Consejo de Ministros / Pisos.com

Creación de la vivienda asequible incentivada

La vivienda asequible incentivada es una figura para que los precios del alquiler estén regulados a un precio reducido. Se trata de un novedoso concepto que se suma a la vivienda protegida como mecanismo efectivo para incrementar la oferta de vivienda a precios asequibles, favoreciendo la participación del sector privado y del tercer sector a través de la instrumentación de beneficios de carácter urbanístico, fiscal, entre otros.

Creación de un fondo social de vivienda

El fondo social de vivienda es una medida muy reclamada por el sector inmobiliario. Desde 2015 se han creado en España en torno a 5.500 viviendas protegidas, de las cuales, menos de 1.000 se han destinado al alquiler

Imposibilidad de cambiar la calificación de vivienda pública

A partir de esta Ley de Vivienda se considera el parque público de vivienda social patrimonio por lo que queda protegido permanentemente y no podrá ser enajenado. Así se ofrece protección a esos hogares afectados por esa posible enajenación de la vivienda social que se ha producido hasta ahora.

Se establece la calificación indefinida de la vivienda protegida garantizando siempre un periodo de treinta años. Se fijan a nivel estatal unas condiciones básicas, definiendo un régimen de protección pública permanente de las viviendas protegidas que se promuevan sobre suelo calificado de reserva. En el resto de supuestos, se fija un plazo mínimo de descalificación de 30 años.

Añadir nuevo comentario