Líbano: El trabajo infantil y el abandono escolar alcanzan sus peores cifras en 20 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2021 - 12:05
El Líbano registra las peores cifras de trabajo infantil en 20 años.

Lectura fácil

World Vision ha alertado de las preocupantes tendencias del trabajo infantil y el abandono escolar tanto de los niños libaneses como de los refugiados, en medio de la crisis económica provocada por el coronavirus y la "creciente" crisis humanitaria que asola Líbano y también Siria.

El estudio, 'Percepciones de los cuidadores y su influencia en la educación y el trabajo infantil en el Líbano', muestra que el 12,3 % y el 71,6 % de los hogares de libaneses y refugiados sirios, respectivamente, tienen al menos un niño de 3 a 18 años que no está matriculado en ningún tipo de educación.

Estas cifras son desoladoras y especialmente tristes teniendo en cuenta que precisamente uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU para 2030 es garantizar una educación de calidad ante la convicción de que la educación es un derecho esencial para garantizar el desarrollo sostenible.

Hasta el 20 % de familias en Líbano y Siria tienen un niño que trabaja

El informe no se queda ahí. También informa de que el 1,5 % y el 20,2 % de las familias libanesas y sirias tienen al menos un niño, de entre 3 y 18 años, que trabaja. Precisamente una de las razones de abandonar la escuela es la obligación de estos menores a trabajar para ayudar a sus familias debido a los bajos o nulos ingresos de estas, algo que no debería permitirse en ningún lugar del planeta.

No obstante, no es solo una cuestión de dinero. Mientras que casi la mitad (el 45,9 %) de los cuidadores de niños y niñas creen que la situación económica actual impulsa el aumento del trabajo infantil, el 37 % dijo que las creencias culturales son un motor clave de estas prácticas.

Preocupantemente, el 44 % de los padres y cuidadores entrevistados piensa que la participación de los niños en un empleo remunerado mejora sus habilidades para la vida. Además, el 35,1 % piensa que es aceptable involucrar a los niños mayores de 14 años en el trabajo.

Hans Bederski, director nacional de World Vision en el Líbano, afirma que "la situación de los niños en el Líbano ha empeorado en los últimos 20 meses. Este informe muestra que la situación socioeconómica de un hogar no es necesariamente el único factor determinante que obliga a los niños a abandonar la escuela. De forma alarmante, las percepciones de los padres, tal y como muestra el estudio, influyen significativamente en la decisión de que un niño vaya a trabajar”.

La ONG demanda a la comunidad internacional "responder rápidamente" para evitar una crisis de protección de la infancia, así como hacer frente a los factores que impulsan el matrimonio precoz y forzado, el trabajo infantil y el abandono prematuro de la educación. “Si no se actúa ahora, las consecuencias intergeneracionales podrían ser de gran alcance, no sólo para el Líbano, sino para toda la región de Oriente Medio", concluye Hans Bederski.

El matrimonio infantil, la otra cara de la pobreza para los menores

Sumado a los arraigos de las creeencias y tradiciones culturales que han elevado el trabajo infantil en Líbano, la crisis derivada por la pandemia, las sequías y los conflictos armados que desolan países enteros está llevando a que el matrimonio infantil se dispare incluso al doble en solo un año, con la triste cifra de que cada año 12 millones de niñas se casan antes de los 18 años.

Por todo esto, hacen falta políticas internacionales urgentes que velen por la protección de la infancia y que aumenten los niveles de educación en los países con mayores riesgo de pobreza.

Añadir nuevo comentario