¿Por qué es tan importante la lluvia en nuestra vida y en el medio ambiente?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2021 - 12:53
Lluvia/Pixabay

Lectura fácil

La lluvia es uno de los fenómenos meteorológicos más comunes y conocidos del mundo, que depende de forma directa del clima y de efectos naturales que suceden en el medio ambiente. Además de ser importante para el medio, también lo se para las especies y seres vivos. Te contamos todo acerca de esta energía renovable y sus múltiples beneficios.

La lluvia es un fenómeno natural que es parte del ciclo de vida y que por lo tanto es vital su presencia para la vida de cualquier tipo

La lluvia se produce cuando el vapor de agua se condensa (pasa de gas a líquido) y se vuelve gotas que contienen las nubes y caen. Esta produce beneficios en las plantas a la hora de alimentarse, en los ríos para obtener agua dulce, sobre el mar para que los animales se alimenten y en las calles para limpiarse.

Al hablar de su importancia debemos señalar que la misma es de vital importancia en la agricultura. Esto se debe a que esta actividad económica hace imposible el riego humano permanente. Por otra parte, la lluvia también es un enorme paliativo para situaciones trágicas como incendios forestales en los que la presencia y la acción humana es muy limitado.

Existen distintos tipos de agua dependiendo de su intensidad

  • Llovizna o garúa: Se trata de una lluvia débil, de gotas finas a menudo pulverizadas en el aire.
  • Chubasco o chaparrón: Intensidad media a fuerte, suele ser de corta duración y van acompañadas de viento.
  • Aguacero: Es de carácter torrencial, de duración media, que acumula grandes cantidades de agua sobre la superficie.
  • Tormenta eléctrica: Lluvia de fuerte intensidad, acompañadas de vientos intensos y de actividad eléctrica en la atmósfera. Puede ir acompañada de granizo, de nieve o relámpagos.
  • Huracán o tromba: Dos masas de aire de distinta temperatura se juntan y giran en torno a la otra. Suelen ir acompañadas de vientos muy intensos.

Consecuencias de altos torrenciales de lluvia

Existen varios efectos negativos como el desplazamiento de la materia sólida, inundaciones, crecidas de ríos o daños a la infraestructura urbana, que puede llegar a provocar la pérdida de vidas humanas.

¿Por qué es importante la lluvia?

La lluvia puede ser un factor destructivo, pero también benéfico.

  1. Gracias a ella el agua circula por diversos lugares, manteniendo la superficie húmeda para albergar la vida vegetal.
  2. Permite el enfriamiento y la humidificación del aire.
  3. Regula la temperatura ambiente.
  4. Se trata de una fuente gratuita, regular y relativamente limpia.
  5. Es un fenómeno que limpia el aire, lo que mantiene la atmósfera fresca y clara.

En cuanto a los beneficios sobre el ser humano:

  1. Mejora la hidratación de la piel.
  2. Es buena para cuidar el cabello.
  3. Nos mantiene más felices.

El agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el 2010, la Asamblea General de las Naciones Únicas reconoció la importancia del agua, el derecho a su acceso y al saneamiento. Determinó además que todo ser humano tiene derecho a entre 50 y 100 litros de agua segura y asequible por persona y día y que el acceso esté a menos de 1.000 metros o un máximo de media hora de su hogar.

Añadir nuevo comentario