Las luces de los campos deportivos, un foco de contaminación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2022 - 10:44
Las luces de los estadios contaminan más que las luces de Navidad

Lectura fácil

Los investigadores de la Universidad Complutense han realizado un estudio sobre la contaminación lumínica con una comparación entre las luces navideñas de Madrid y las luces de los estadios deportivos.  

El estudio fue realizado por el Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (Guaix-UCM) con el apoyo del Grupo de Protección del Cielo de esta institución universitaria.

Las imágenes obtenidas tienen una resolución de 50 centímetros por pixel frente a los 750 metros por pixel del satélite Suomi NPP o los 4 metros por pixel de la Estación Espacial Internacional. Los estudios comenzaron en el año 2018 y llevan casi 20 años analizando la información de la Estación Espacial Internacional.

Todas las luces analizadas tienen impacto en el medio ambiente pero… ¿cuáles contaminan más?

Las imágenes que ha captado el satélite es que todos los tipos de luces realizan un impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, el estudio que se ha realizado desde la Universidad Complutense es que, las luces de los estadios deportivos son más contaminantes que las luces navideñas.

Por otra parte, los autores de la Universidad Complutense han puntualizado que “no significa que la iluminación navideña no tenga un impacto ambiental significativo, sino que éste es menor que el de otras fuentes”.

Las luces navideñas de Madrid o de cualquier ciudad también tienen un impacto negativo en el medio ambiente / Guías Viajar
Las luces navideñas de Madrid o de cualquier ciudad también tienen un impacto negativo en el medio ambiente / Guías Viajar

Los investigadores destacan las zonas más transitadas de Madrid

Dentro del estudio han destacado la iluminación que tiene el Real Jardín Botánico. Según los investigadores, el parque del Real Jardín Botánico debería cuidar su oscuridad nocturna. Los expertos han argumentado que es un emplazamiento que normalmente no está iluminado y el incremento de luz ha hecho un impacto ambiental inmediato.

Otros puntos de interés destacados son el motivo decorativo en forma de cono de Sol y la gran bola de iluminación dinámica situada en la unión entre Alcalá y Gran Vía. También se apreciaron las decoraciones luminosas de las calles entre Cibeles y Puerta de Alcalá, y la iluminación de Gran Vía.

¿Qué podría suponer la contaminación lumínica para nosotros?

La contaminación lumínica es uno de los grandes responsables de las emisiones de CO2. Debido al incremento de las emisiones de CO2 desaparecen especies como tortugas marinas, pardelas y luciérnagas, hasta la desorientación de aves migratorias, la desaparición de insectos y la disrupción del balance predador-presa.

Para las personas trae otro tipo de síntomas. La exposición lumínica en este tipo de entorno trae trastornos del sueño y otros trastornos como obesidad y diabetes. Los resultados más graves son los que tienen que ver con patologías como el cáncer. Los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid están investigando que tengan relación con cánceres de mama, cánceres de próstata o colon.

Añadir nuevo comentario