Manifestación contra el cambio climático: toda la información

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2019 - 12:19
Manifestación contra el cambio climático: conoce todas las novedades.

Lectura fácil

Hoy, 15 de marzo, las principales capitales del mundo van a ser testigos de la huelga global por el clima, un movimiento estudiantil internacional que insta a la manifestación masiva frente a la inacción de nuestros gobiernos ante la emergencia del cambio climático.

El origen del joven movimiento ecologista

En los últimos meses, decenas de miles de estudiantes han tomado las calles de Bélgica (75.000 personas), Alemania (30.000), Holanda (10.000), y cientos de ciudades a lo largo de todo el mundo han comenzado a sumarse a las protestas por el clima.

Estas primeras movilizaciones por el clima surgen como un intento por mostrar el descontento tras años de inacción política sobre los acuerdos de la Cumbre del Clima de París. Los manifestantes todavía recuerdan las palabras de Obama en la Cumbre, cuando proclamó ante la comunidad internacional: “Somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo para solucionarlo”. Sin embargo, y pese a los discursos optimistas, tres años después, los avances sobre los compromisos han sido nulos. 

Es por ello que Greta Thunberg, con tan solo 15 años, decidió dar un discurso durante la Cumbre del Clima de Katowice (COP24) con el que conmovió al mundo entero, desatando la actual ola de movilizaciones por el clima.

Confluencia de movimientos

A la huelga de hoy confluyen varios movimientos ecologistas nacionales e internacionales. Juventud por el Clima, Fridays for Future y Extinction Rebellion son algunas de las organizaciones que más resuenan en lo que se ha llamado el "movimiento" por el clima.

En Londres, el pasado 17 de noviembre, miles de personas colapsaron el centro de la ciudad tras bloquear cinco puentes principales, lanzando la campaña Extinction Rebellion, que aspira a convertirse en un nuevo movimiento social global contra la extinción, basado en la desobediencia civil masiva y no violenta.

Las movilizaciones también se han notado en España, donde la “Juventud por el Clima” logró concentrar un centenar de estudiantes en Barcelona y más de 400 personas en la sentada ante el Congreso en Madrid de la pasada semana.

Todas estas movilizaciones tienen un espíritu internacionalista común. Su objetivo trasciende a los Estados en los que se enmarcan debido a que la problemática que combaten es de carácter global. "El cambio climático no entiende de fronteras."

Por este motivo, los diferentes movimientos nacionales han llevado a cabo un gran esfuerzo de movilización para coordinar hoy, 15 de marzo, una huelga global por el clima que llama a la movilización masiva frente a la inacción de nuestros gobiernos ante la emergencia climática.

"NO HEMOS VENIDO AQUÍ PARA ROGAR. HEMOS VENIDO AQUÍ PARA HACERLES SABER QUE EL CAMBIO ESTÁ LLEGANDO, LES GUSTE O NO"

Con estas palabras, Greta Thunberg describe el espíritu de las movilizaciones. No pretenden pedir permiso, llegan convencidos de la emergencia y la necesidad actual de un cambio.

"En el corazón de las huelgas estudiantiles por el clima se encuentra una idea muy sencilla y de sentido común: es el momento de poner en el centro la sostenibilidad de la vida", afirma Rubén Gutierrez, miembro del colectivo universitario La Ecoaldea UCM y del grupo portavoz de "Fridays for Future".

"Las nuevas generaciones concienciadas con los problemas ambientales no estamos aquí para repetir las recurrentes profecías del apocalipsis con las que tradicionalmente el ecologismo ha paralizado más que motivado el paso a la acción", aclara Rubén.

¿Qué se espera para la huelga global por el clima?

La huelga global ha convocado a jóvenes de más de 40 países para que participen en las movilizaciones por el clima. La movilización principal en España tendrá lugar en la Puerta del Sol a las 12:00 h, aunque se espera que también haya movilizaciones en otras 50 ciudades del país, como en Sevilla y Barcelona, donde el movimiento ha estado muy activo.

A nivel internacional ya han tenido lugar las primeras manifestaciones. En Seul, Sidney y Bogotá, miles de estudiantes han copado las plazas como señal de protesta.

Aun no se estiman cifras de participación, sin embargo, se espera que el llamamiento tenga éxito y que la participación sea masiva en términos globales.

Sigue los avances de la huelga global por el clima a través de este mapa interactivo.

La lucha contra el cambio climático no puede esperar. Lee el manifiesto de la manifestación aquí.

Añadir nuevo comentario