“Hay muchas empresas que están contratando y muchos sectores que se están desarrollando"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2020 - 10:46

Lectura fácil

Student Finance es una empresa que se dedica a ayudar a que los cursos donde hay mucha demanda de personal sean asequibles a todo el mundo. Su CEO, Mariano Kostelec, ha explicado que ofrecen un método de pago donde “un alumno puede no pagar por adelantado una matrícula y cuando consigue un trabajo y un ingreso por encima del umbral, es el momento en el que se empieza a realizar el pago”. Por ello, Kosteltec destaca que están ayudando a la formación y creación de empleo.

Uno de los objetivos que baraja Student Finance es conseguir que la formación sea asequible para todo el mundo y ayudar a “decenas de miles de personas” a formarse en estos sectores y hacer que el coste y la financiación deje de ser una barrera.

¿Qué beneficios trae la financiación de Student Finance en España tras la crisis del COVID-19?

Kostelec, ha destacado que es importante traer esta serie de soluciones tras la pandemia de COVID-19: “El modelo se estuvo desarrollando en otros países del mundo y en particular en Estados Unidos. Dentro del continente europeo, este tipo de financiación la podremos encontrar en Alemania y nosotros la hemos traído al mercado español”.

Student Finance es la primera empresa que ha apostado por este modelo en España: “Hay cada vez más gente que necesita reciclarse, reformarse, adquirir competencias nuevas y aún más hoy en día. Hay que actualizar sus competencias para volver a entrar en el mercado laboral”.

El modelo de acuerdo de ingresos compartidos permite acceder a oportunidades laborales mejores a todo el mundo independientemente de su capacidad financiera formándose en los sectores donde hay mucha capacidad de mercado.

Student Finance recomienda a los estudiantes mirar qué es lo que busca el mercado

Kostelec asegura que recomienda a los estudiantes mirar que se busca en el mercado laboral: “Al final lo que estamos notando y es muy importante es que no todo el mundo sabe y no tiene claro cuáles son los sectores donde si hay demanda. Hay muchas empresas que están contratando y muchos sectores que se están desarrollando”. Además, desde Student Finance han asegurado que la explosión de la pandemia ha acelerado la digitalización de la economía.

Uno de los ejemplos de la digitalización de la economía es el incremento del sector de la ciberseguridad: “Hay una gran demanda en el mercado del sector de la ciberseguridad y no hay suficiente talento. Cualquier persona que esté formada y tenga esas competencias tiene trabajo asegurado hoy en día”. A nivel de formación, Kosteltec ha declarado que cada vez hay más cursos de formación en este tipo de tecnologías y competencias: “Son cursos que no requieren varios años. Kosteltec asegura que muchos de los cursos forman a una persona en un máximo de dos – tres meses".

Si los estudiantes no encuentran trabajo después de formarse con Student Finance, ¿qué ocurre?

El pago está dividido de una forma que uno paga según sus ingresos: “En principio suele ser un 10% de sus ingresos siempre y cuándo gane por encima del umbral mínimo. Si alguien no consigue trabajo o consigue un trabajo con un ingreso inferior a ese umbral o pierde el trabajo en un futuro, los pagos se encuentran pausados".

Eso significa que en el tiempo en el que una persona no tiene ningún ingreso, en vez de pagar, puede enfocarse en la búsqueda de este empleo. Student Finance apoya a estos candidatos: “Les conectamos con empresas, con diferentes fuentes de oportunidades para que puedan conseguir ese empleo y al final les facilita la búsqueda sin tener que hacer frente a los pagos durante ese tiempo".

Student Finance apoya a los candidatos cuando se van a enfrentar a una entrevista

Student Finance ayuda a los candidatos a conseguir aquel trabajo, para que, poco a poco, los alumnos comiencen a devolver lo que ha costado su formación. Desde Student Finance les ayudan en aspectos tan cotidianos como preparar su curriculum. Además tienen un equipo detrás que ayudan a preparar a los candidatos que necesitan una ayuda especial: “Podemos hacer entrevistas de prueba, también compartimos casos de éxito y organizamos eventos dónde los alumnos comparten su experiencia y creamos una comunidad donde los alumnos se ayudan entre sí".

“Nosotros solo cobramos cuando la persona trabaja y tiene suficientes ingresos. Tenemos el mismo interés que ellos en que consigan ese empleo. Eso significa que el 100% de los servicios y el enfoque es que la gente progrese a nivel económico y tenga mejor trabajo”

¿Qué consejos darías a aquellos que se enfrentan a una entrevista de trabajo?

Kostelec analiza con nosotros que es importante que uno sienta que “ya está allí trabajando” y no solo mirar que estás siendo evaluado sino que tú también estás evaluando a la empresa. Desde esa perspectiva la conversación es muy diferente. Uno puede enfocarse en lo que en realidad importa e imaginarse como es trabajar ahí.".

  • Hay que ir bien preparado. Siempre hay que responder y comentar todo lo que le pregunten y tener preparadas las preguntas para la empresa. Un entrevistador siempre quedará impresionado de gente que tiene preparada la entrevista y tiene buenas preguntas.
Proceso de financiación en el que se apoya Student Finance / Student Finance Northern Ireland
Proceso de financiación en el que se apoya Student Finance / Student Finance Northern Ireland

¿Cuánto tiempo tardan los candidatos en encontrar un empleo tras salir de Student Finance?

Los casos donde más rápido llega es cuando sin terminar la formación, la empresa les ofrece un contrato. Kosteltec señala que no es lo habitual pero puede suceder: “Algunos tardan más pero, el promedio de los alumnos de Student Finance es que entre dos y tres meses después de la formación, encuentran su primera oferta de trabajo".

Lo que tiene en cuenta una empresa al fijarse en un candidato de Student Finance son las competencias: “Si realmente adquirieron de verdad los conocimientos para trabajar en ese sector. Ahí es donde nosotros como empresa miramos como han seleccionado a los candidatos, qué tipo de formaciones dan las empresas con las que trabajamos y otra de las claves es la formación práctica”.

Las escuelas que suelen adherirse a los programas de Student Finance son compañías con una gran demanda en sus sectores de empleo: “Los pagos empiezan cuando hay un empleo. Esto significa que si no hay grandes posibilidades de empleo no tiene sentido ofrecer este modelo. Lo que es interesante es que sean cursos que estén formando a los candidatos en sectores de mucha demanda de empleo. El formato de los cursos es de poca duración como BOOTCAMPS, cursos de dos a cuatro meses enfocados en Diseño, Project Managment, Datos… “En estos meses logran la formación para encontrar empleo en estos sectores”.

¿Qué futuro le espera a la presencialidad tras la era COVID-19?

Hay trabajos que siempre serán presenciales que nunca serán remotos: “Un cocinero en un restaurante nunca trabajará desde casa”. Hay que separar los perfiles de trabajo de los que estamos hablando: “Cuando hablamos de los sectores tecnológicos que abarca Student Finance, está claro que todos pueden hacerse de manera remota".

El futuro va en esa dirección. Habrá dos perfiles de empresas o de entornos laborales: El primer es el perfil del equipo que está 100% en remoto y que significa que una empresa puede contratar a alguien en cualquier parte del mundo”. Este modelo según señala Mariano Kostelec puede ser eficiente pero no para todos. Por otro lado, habrá empresas donde exista mucha más flexibilidad: Uno podrá trabajar en remoto la mayor parte del tiempo desde su casa o desde donde quiera, pero habrá oportunidades de conectar en persona”.

Añadir nuevo comentario