Nace el Mecanismo de Capital Semilla para labores de restauración forestal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2020 - 09:16
Mecanismo de Capital Semilla para restauración de Bosques

Lectura fácil

¿Conoces el Mecanismo de Capital Semilla? Se trata de un fondo para financiar la restauración de bosques. De esta forma se impulsará el potencial de la inversión privada en favor de la acción climática, la conservación de la biodiversidad y la provisión de medios de vida sostenibles.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt y los gobierno de Alemania y el Gran Ducado de Luxemburgo anunciaron un fondo inicial de 25 millones de euros.

El objetivo es servir de guía a los administradores de fondos de inversión privados para que establezcan fondos específicos y proyectos de restauración forestal.

Además, a través del Mecanismo de Capital Semilla se busca reforzar los ODS y las Convenciones de Ríos, el Acuerdo de París, la Neutralidad en la Degradación de las Tierras y las Metas de Aichi sobre biodiversidad.

El Mecanismo de Capital Semilla va mucho más allá de la restauración forestal

Esta basado en los éxitos del Desafío de Bonn y pretenden aumenta de manera significativa la restauración de bosques y paisajes durante el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

De esta forma, y a través de la estimulación de la financiación privada se contribuirá para conseguir alcanzar el Desafío Bonn y restaurar 350 millones de hectáreas de bosques.

Asimismo, los expertos de las organizaciones apuntan que a través del Mecanismo de Capital Semilla también se contribuirá a la recuperación económica mundial de la pandemia.

Son muchos y de diferentes países y organizaciones los científicos que ven en las soluciones basadas en la naturaleza un mecanismo para revertir los estragos causados por la deforestación y la degradación.

Tal y como apuntan numerosos estudios, restaurar el paisaje forestal y recuperar los servicios ecológicos, sociales, climáticos y económicos de los bosques beneficiará de manera directa a un tercio de la población mundial.

“No podemos abordar la emergencia climática sin invertir en el capital natural del planeta. No hay política de mitigación o adaptación ni un futuro habitable, si no comenzamos a gestionar nuestros paisajes, restaurar bosques y avanzar hacia una agricultura sostenible y libre de deforestación, en el marco de una alianza sólida entre la ciencia, los negocios y las finanzas”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Luxemburgo, Carole Dieschbourg.

El Mecanismo de Capital Semilla apoyará a administradores y asesores de inversiones que están desarrollando actividades en pro a la restauración forestal o que quieran llevarlas a cabo.

De esta forma, a través del fondo de semilla se les permitirá poder impulsar más proyectos a la par que avanzan hacia las fases de implementación.

Cómo se pide a los socios cooperantes que asuman un 50% de los costes subvencionables, de esta forma el Mecanismo de Capital Semilla garantiza una financiación de los proyectos más prometedores.

Hay que acelerar la inversión sostenible para poder salvar ecosistemas y la vida en el planeta

Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, apuntaba que “La deforestación y la degradación forestal continúan ocurriendo a un ritmo alarmante, con un impacto significativo en la pérdida de biodiversidad y de medios de vida para las comunidades que dependen de los bosques”.

Es por ello que desde el PNUMA ven en el Mecanismo de Capital Semilla una clave para acelerar la inversión privada y poder restaurar bosques y salvar ecosistemas.

Con el Mecanismo de Capital Semilla y la aceleración y aumento de la inversión privada se apoyará la restauración de tierras degradadas, la protección de bosques, lo que dará lugar a la mitigación y adaptación climáticas, se contribuirá con la biodiversidad y los medios de vida rurales.

Añadir nuevo comentario