El Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) mejora la accesibilidad de su patrimonio con la tecnología de Ilunion

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2020 - 10:00
El Ayuntamiento de Osuna forma parte de su patrimonio

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) ha actualizado su patrimonio cultural con bucles magnéticos, carteles informativos en braille, pictogramas y una app gracias al asesoramiento de Ilunion Salud. De esta manera se mejora la accesibilidad al patrimonio turístico y servicios que ofrece el municipio.

La tecnología de Ilunion al servicio de Osuna

Para mejorar su accesibilidad, en Osuna han contado con la tecnología de Ilunion Salud, que ha llevado a cabo dos proyectos: uno de ellos sobre el sistema informático de información y señalización, que incluye la colocación de 22 bucles magnéticos (nueve en los distintos mostradores de atención al público, seis en salas y siete portátiles de sobremesa) en diversos lugares de interés del municipio.

La compañía en una nota informativa explica que: “al reducir considerablemente el ruido ambiente, el bucle magnético es un sistema que permite a las personas sordas que utilizan audífonos o implantes cocleares escuchar con nitidez y comodidad bien sea a su interlocutor, bien sea una fuente de audio, una proyección audiovisual o una conferencia, tanto en espacios abiertos como en lugares cerrados. Es un sistema fácil de instalar y de utilizar, y lo único que requiere es que la persona sorda active la posición T de su prótesis auditiva”.

La tecnología de Ilunion “cumple con la normativa estándar internacionalque establece las especificaciones de instalación y funcionamiento de este tipo de dispositivos.

Desde este soporte, el usuario puede utilizar bucles magnéticos sin necesidad de ajustar el volumen de su audífono o implante y escuchar de forma clara e inteligible. Este modelo de Ilunion está creado por Ampetronic, líder mundial en el diseño y la fabricación de este tipo de sistemas.

El segundo pilar de este proyecto es relativo a la accesibilidad cognitiva e incluye la colocación de carteles descriptivos con pictogramas en los mismos edificios donde hay vídeos signados. Además, los podemos encontrar en Braille y alto relieve para conocer los detalles del edificio a visitar.

Con la accesibilidad cognitiva, se piensa al mismo tiempo en personas con discapacidad, personas mayores y extranjeros que no conocen el español.

App accesible sobre patrimonio y turismo en Osuna

Desde el departamento de Ilunion Salud se ha confeccionado también una aplicación para smartphone. Esta novedosa herramienta contiene una guía interactiva donde se informa del patrimonio de Osuna, servicios de alojamiento y restauración.

Con esta aplicación, las personas que visiten esta localidad sevillana podrán conocer de una forma más detallada sus lugares de interés cultural y turístico como por ejemplo: las Canteras de Osuna, la Cilla del Cabildo Colegial, el convento de la Concepción, la iglesia de San Agustín o el palacio del Marqués de la Gomera, entre otros.

El consistorio ha realizado seis vídeos en lengua de signos en sendos edificios emblemáticos del patrimonio cultural de esta localidad: la Casa Consistorial, donde está la sede del Ayuntamiento de Osuna, la Casa de la Cultura, el Museo de Osuna, el Centro de Interpretación Turística, la plaza de toros y la antigua universidad.

Patrimonio accesible a tan solo un clic

La Casa Consistorial de Osuna fue construida hacia 1.533 sobre el arco de la Puerta de Teba por orden de Juan Téllez-Girón. Fue el IV conde de Ureña. La Casa de la Cultura está ubicada en el antiguo convento de jesuitas; y el Museo de Osuna, sito en el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, es del siglo XVIII y albergó la Cámara Agraria Local durante buena parte del siglo pasado.

Además, el visitante puede encontrar “diversos cuadernillos impresos en Braille con información sobre los edificios singulares de Osuna. En estos lugares también se ha instalado sendos planos hápticos para que las personas con discapacidad visual y ceguera puedan localizar, a través del tacto y mediante lectura braille, la ubicación de las distintas zonas del edificio. En concreto: las entradas, las salidas, los aseos, los puntos de información o los itinerarios accesibles de evacuación, entre otros datos”.

Historia y paseos por enclaves cinematográficos

Debemos destacar el Centro de Interpretación Turística, que está ubicado sobre las ruinas de la iglesia del antiguo convento franciscano del siglo XVI de Madre de Dios. En este paseo por la historia de Osuna, no podemos olvidar, la visita a la universidad, la cual fue fundada en el siglo XVI por don Juan Téllez de Girón, IV conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna.

Puedes disfrutar de la belleza de su plaza de toros, valorada por su originalidad y sobriedad constructiva. Y si eres amante del cine y de las localizaciones, esta plaza fue escenario de la quinta temporada de la famosa serie 'Juego de Tronos'.

Un ambicioso proyecto de mejora en Osuna para los vecinos

La compañía que ha previsto este desarrollo tecnológico indica sobre el proyecto que “la instalación de los bucles, la señalética y la puesta en marcha de la aplicación móvil forma parte de un ambicioso proyecto para el fomento de la cultura. Su finalidad es impulsar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del Patrimonio Público Cultural de la Villa Ducal para todo tipo de turismo”.

Finalmente, dentro de la accesibilidad, el Ayuntamiento de Osuna viene realizando otras acciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Por ejemplo, ha llevado a cabo el ‘Programa de Adecuación Funcional’ de ayudas económicas para la adaptación de las viviendas, o el ‘Plan de Barriadas’, para mejorar los barrios, infraestructuras e instalaciones, parques o jardines.

Añadir nuevo comentario