Mesa de negociación en A Mariña pide al Gobierno central reducción en costes de energía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2020 - 14:22
Mesa de negociación entre responsables de la Xunta y comité de empresa

Lectura fácil

Galicia viene realizando un gran esfuerzo para mantener los puestos de trabajo y la industria,es por eso de la mesa de negociación en A Mariña.

Uno de los pasos en esta operación es rebajar los costes de la energía. De este modo, desde la Xunta de Galicia, ahora que Liberty House se interesa por Alcoa, permitiendo así una continuidad del trabajo, el Gobierno Gallego pide a las dos multinacionales que avancen en sus negociaciones, y paralelamente, solicita al Gobierno central que fije un precio eléctrico "competitivo" que permita reducir los costes energéticos de factorías como la de A Mariña de Lugo.

Mesa de negociación para rebajar los costes energéticos

Para la Xunta de Galicia en este contexto donde se lucha por mantener los puestos de trabajo, hacemos referencia a una solución para 1.600 familias que dependen de la factoría, y reducir costes de producción para las empresas, se apuesta por aportar soluciones como las siguientes: "aprobar el estatuto del consumidor electrointensivo, avanzar en la autorización de las compensaciones por costes indirectos de dióxido de carbono hasta el máximo que permite la Unión Europea y de la puesta en marcha del nuevo mecanismo de gestión de la demanda que sustituya la puja por interrumpibilidad, se expone en un comunicado.

Con respecto a mantener la factoría en A Mariña, desde la Xunta se ha trasladado nuevamente la colaboración del Gobierno gallego "abierto a cooperar y formar parte de la solución si pasa por un proyecto viable y de futuro que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad de una factoría esencial para A Mariña" por eso se ha abierto una mesa de negociación.

En este contexto de negociaciones, el comité de la factoría de Alcoa San Cibrao y la Xunta acuerdan solicitar al Gobierno central acciones  urgentes para obtener un precio competitivo de la energía ante la situación “límite” que viven actualmente. Los puntos a negociar para encontrar consenso ante esta crisis en la factoría pasan por alcanzar un precio competitivo en la producción y ahora con más motivo al aumentar la complejidad en el proceso de producción, debido a la pandemia por coronavirus. Desde el Ejecutivo gallego se pide avanzar en la mesa de diálogo entre sindicatos y empresarios “priorizando las soluciones para la industria electrointensiva”.

La mesa de negociación, expuso tras una vídeo-llamada con responsables de la Xunta de Galicia que: “de forma inmediata” y mientras no se de el sí definitivo al estatuto electrointensivo, se apruebe una subasta de interrumpibilidad “con los valores recogidos en el 2018”, así como la licitación con el “máximo valor permitido por la UE” y compensar así las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por parte del Gobierno, la mesa de negociación gallega, espera una respuesta del Ejecutivo de Sánchez. Indican que no tienen respuestas ante esta crisis: “sin respuesta” por parte del Ministerio de Industria a las dos solicitudes de convocatoria de la mesa multifuncional de Alcoa San Cibrao.

Desde el PSOE gallego, Patricia Otero, señaló que: “Es preciso que Feijóo ejerza sus competencias con ayudas en el caso de que sean necesarias para garantizar la viabilidad de Alcoa”, señala la socialista, y afirma que el líder del PP gallego que está “escondido”.

Durante la mesa de negociación: “Hoy en día el precio de la electricidad está más bajo que nunca, por eso no es comprensible que se paren las cubas”, agregó Otero.

Añadir nuevo comentario