Las personas migrantes representan menos del 20 % de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2024 - 08:09
Las fake news sobre los migrantes y el IMV aumentan

Lectura fácil

Mensajes virales afirman cifras inconsistentes sobre el Ingreso Mínimo Vital en España, atribuyéndolo al Ministerio de Trabajo. Sin embargo, esta ayuda es gestionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las cifras difundidas no concuerdan con las del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y desde el Ministerio se ha desmentido que la mayoría de los beneficiarios sean extranjeros. Menos del 20 % de los receptores del IMV son extranjeros, según han aclarado a Newtral.es.

Los mensajes sobre el Ingreso Mínimo Vital se comparten de forma falsa a través de redes sociales

Los mensajes virales difunden información incorrecta sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en las personas migrantes, atribuyéndola hacia el Ministerio de Trabajo cuando en realidad es responsabilidad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Las cifras compartidas en las redes sociales no concuerdan con los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y menos del 20 % de los beneficiarios son extranjeros, según aclaraciones del Ministerio.

Según el INSS, más de 2 millones de personas, distribuidas en cerca de 750.000 hogares, reciben el IMV. La mayoría son adultos y más de la mitad son mujeres. Respecto a los extranjeros, representan menos de 440,000 personas beneficiarias. Además, los montos varían según el tamaño del hogar y las necesidades, distando mucho de los 1.420 euros que se mencionan en algunos mensajes.

Los datos oficiales desmienten los bulos acerca de estos datos hacia los migrantes y muestran una imagen más clara de la situación real del IMV en España.

Las personas migrantes deben cumplir con ciertos requisitos para obtener ciertas ventajas

Para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV), tanto personas migrantes como españolas deben cumplir con requisitos específicos. Primero, es necesario tener residencia legal y efectiva en España de forma continua durante al menos un año antes de solicitar la ayuda. 

Sin embargo, existen excepciones, como en casos de violencia de género, trata de seres humanos o explotación sexual, y cuando hay menores en la unidad familiar por nacimiento, adopción o reagrupación.

Además, se debe demostrar estar en situación de vulnerabilidad económica, lo que puede evidenciarse a través del nivel de patrimonio. La página web oficial del IMV establece los límites máximos de patrimonio según el tipo de familia, siendo un requisito esencial para acceder a esta ayuda.

La desinformación es un fenómeno muy expuesto en la actualidad

La desinformación dirigida hacia las personas migrantes es un fenómeno recurrente impulsado por diversos propagadores. Uno de los temas más comunes es la supuesta percepción de una ayuda mensual de 600 euros y la obtención automática de la nacionalidad española para todos los migrantes que llegaron en 2023. 

Sin embargo, es importante aclarar que estas afirmaciones carecen de veracidad. No existe ninguna disposición que otorgue automáticamente la nacionalidad ni una ayuda monetaria uniforme a todas las personas migrantes. Estas falsas afirmaciones, que inicialmente surgieron en 2015, han sido manipuladas y propagadas a lo largo del tiempo. 

Es esencial desmentir este tipo de bulos para evitar la desinformación y promover un entendimiento preciso de las políticas y realidades migratorias.

Añadir nuevo comentario