‘Rehab Didactic Toys’ es un proyecto que mejora la vida de menores con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2021 - 22:15
Desarrollo tecnológico con aplicación social para menores con autismo

Lectura fácil

El proyecto de innovación tecnológica Rehab Didactic Toys’ ha sido creado por ocho estudiantes de Mecatrónica del TEC de Monterrey Campus Laguna en México. Los estudiantes han recibido el primer premio en la categoría “Servicio Social” del concurso de ingeniería Conexión TEC. En concreto, el proyecto está centrado en tecnología asistencial y beneficia menores con autismo obteniendo un gran reconocimiento.

Tecnología con aplicación social para menores con discapacidad

El concurso Conexión TEC se realiza al terminar cada semestre académico para mostrar los proyectos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. En esta revisión se analizan la calidad de los proyectos y el potencial práctico que el soporte diseñado tiene para la sociedad.

Los ocho estudiantes diseñaron ‘Rehab Didactic Toys’ como parte de su asignatura ‘Microcontroladores’.

Al conocer el resultado final del concurso René Joaquín Díaz, profesor de estos ocho estudiantes, destacó que “la satisfacción es muy grande, pues siento que no es tanto lo hecho, sino la contribución para los menores con autismo. Quiero que se reconozca que el equipo es un grupo que ha trabajado muchísimo”.

¿Quiénes están detrás de ‘Rehab Didactic Toys’?

Los alumnos ganadores fueron: Yamilín Aracely Zamora Enríquez, Eber Didier Rodríguez Salas, Edwin Jared Rodríguez Salas, Carlos Uriel Arroyo Herrera, Cresc Alan Esquivel Machain, Aarón Trejo Ortiz, Juan Carlos Wong Camacho y Omar Zúñiga Arróniz.

El estudiante Cresc Alan Esquivel señaló al conocer el resultado del concurso que “vimos la opción de participar en Conexión TEC y empezamos a crear el desarrollo del producto. En un vídeo fuimos describiendo las fases del proyecto. Me sentí muy bien al recibir el primer puesto del proyecto en aplicación a Servicio Social. A veces piensas que lo que haces no va a impactar, pero como me dijo mi padre, este tipo de proyectos pueden tener un gran recorrido social”.

Otros proyectos innovadores realizados por personas con discapacidad

Estos son algunos avances tecnológicos que permiten a menores con discapacidad realizar su vida con mayor autonomía. La tecnología no solo ha sido diseñada y creada para personas con discapacidad, ha sido diseñada y creada por personas con discapacidad.

Kartik Sawhney nació ciego de nacimiento y estudió en una escuela ordinaria de Nueva Deli. Era su madre la que pasaba a braille todas sus materias. Para evitar esta situación buscó en el ordenador una ayuda para sus estudios. Tiempo después, en una charla organizada desde Unicef explicó que los gráficos son una barrera para las personas con problemas visuales que quieran estudiar ciencias y matemáticas, ya que los lectores de pantalla del ordenador sólo leen el texto.

La barrera del joven, la convirtió en innovación. Sawhney creó un programa informático que utiliza diferentes notas musicales para describir los gráficos. A través de su propio ingenio, Sawhney se convirtió en el primer estudiante ciego en la India en realizar estudios de ciencias en los grados de la escuela secundaria superior.Para los muchos millones de personas en África que tienen una discapacidad auditiva, el acceso a las baterías para cargar audífonos es una gran barrera.

Tendekayi Katsiga y la empresa para la que trabaja, Deaftronics, utilizan la tecnología para cambiar las vidas de las personas con discapacidad auditiva mediante la creación de un cargador para audífonos que se alimenta con energía solar. Se trata del primer proyecto de este tipo en el mundo.

Añadir nuevo comentario