Así está afectando la miopía en la infancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2022 - 07:58
La miopía crea la generación borrosa

Lectura fácil

Multiópticas y la Universidad de Navarra han identificado la ‘Generación Borrosa’, un concepto para referirse a los menores afectados por el aumento significativo de la miopía a nivel mundial. Se estima que en poco tiempo un 60 o 70 % de niños puede ser miope.

En concreto, este problema visual afecta cada vez más a más pequeños y su mayor progresión se experimenta entre los 8 y los 12 años.

Debido a esto, se espera que en los próximos años un 60 o 70 % de la población infantil sea miope y un 10 % de ellos desarrolle miopía magna (más de 6 dioptrías), según los últimos datos aportados por la Universidad de Navarra.

La miopía se puede frenar y tratar

En este contexto, Multiópticas y la Universidad de Navarra lanzaron este martes la campaña 'Generación Borrosa' cuyo fin es llamar la atención, principalmente a padres de niños en edad de padecer miopía, sobre la importancia de ser conscientes de que éste es un problema visual muy presente en la actualidad así como de transmitir el mensaje de que la miopía es una condición que se puede controlar y frenar.

Con este nuevo término, la firma pretende apelar a un grupo de personas con unas características comunes y un estilo de vida similar, definiendo así a una nueva generación de la mano de Elisa Brey, profesora de sociología, opinión pública y del Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, y de Marta Domínguez-Pérez, Profesora de sociología urbana y directora de la Revista de Sociedad e Infancias, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

Entre las causas de su aparición en edades tempranas se encuentran los factores

Las principales causas de la aparición de la miopía en un niño suelen ser:

  • Genéticas: Es una afección hereditaria en la mayoría de los casos. Los hijos de miopes tienen más posibilidad de manifestar esta enfermedad.
  • Ojo vago: la ambliopía (ojo vago) es una de las principales causas de pérdida de visión irrecuperable en los países desarrollados.
  • Cualquier defecto que no permita que el ojo reciba una imagen nítida (estrabismo infantil, ambliopía estrábica, catarata…) puede causar este defecto.
  • Factores ambientales: la aparición de defectos refractivos desde edades tempranas, se ha visto agudizado por el uso de los dispositivos digitales tan populares en nuestra época.

Durante los primeros años de vida es importante la detección precoz

La miopía se ha convertido en uno de los problemas más comunes en los pequeños, por eso es normal ver a un niño usando gafas.

En caso de no detectarse a tiempo puede acabar siendo causa del fracaso escolar. La miopía infantil es un defecto refractivo que surge en el ojo, porque tiene un tamaño mayor de lo normal para la edad del niño, eso disminuye la capacidad de ver de lejos.

Añadir nuevo comentario